Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39231

Título: La oralidad: propuestas en la LOGSE y la LOE y su enseñanza en el currículo actual de la ESO
Orality: proposals in the LoGSE and the LoE for its teaching in the current curriculum for compulsory secondary education
Otros títulos: Orality: proposals in the LoGSE and the LoE for its teaching in the current curriculum for compulsory secondary education
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Marco europeo de referencias para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
PISA
DeSeCo
Lengua oral
Conceptos de oralidad
Comparación LOGSE y LOE
Competencia comunicativa
Common European Framework of References for Languages
Oral language
Concepts of orality
LOGSE and LOE comparison
Communicative approach
Cadre européen pour les langues: apprentissage, enseignement et évaluation
Langue orale
Concepts de l’oralité
Comparaison LOGSE y LOE
Compétence communicative
Resumen: El siguiente trabajo plantea la necesidad de fomentar en clase el interés del uso de la lengua oral, tan olvidado durante décadas. El Marco europeo de referencias para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, el informe PISA, y el proyecto DeSeCo demandan un cambio considerable en la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral. El avance significativo de la expresión oral en la actualidad se comprueba en la comparación de los propios contenidos de la LOGSE y de la LOE que desarrolla esta habilidad para capacitar al alumnado en el aprendizaje de la lengua desde todos los ámbitos posibles. Sin el desarrollo de la competencia comunicativa, hubiera sido imposible que la lengua oral hubiera adquirido la importancia que hoy en día posee.
ing article considers the need of encouraging the interest in the use of oral language between students, which has been forgotten for decades. The Com mon European Framework of References for Languages, the PISa report and the DeSeCo project ask for a change in the teaching and learning of the oral lan guage. The step forward in this field can be checked by comparing the contents in the LoGSE and the LoE, which develop this ability so as to allow students to learn the language in every possible aspect. Without the communicative approach, it would have been impossible for oral lan guage to acquire its current importance.
Le travail suivant expose le besoin de développer, en classe, l’intérêt pour l’utilisation de la langue orale, si oubliée pendant des décennies. Le Cadre Commun Européen de Référence pour les Langues: apprentissage, enseignement et évaluation, le rapport PISa, et le projet DeSeCo préconisent un changement considérable dans l’enseignement et l’apprentissage de la langue orale. Le progrès significatif de l’expression orale dans l’actualité peut être perçue si l’on compare les contenus de la LoGSE et de la LoE qui développe cette habileté pour rendre capable les élèves de communiquer dans n’importe quelle situation de communication. Sans le développement de la compétence communi cative, il aurait été impossible que la langue orale acquière l’importance qu’elle possède actuellement.
Autor/es principal/es: Lozano Jaén, Ginés
Valero Cifuentes, Lucia
URI: http://hdl.handle.net/10201/39231
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
187151-677581-1-SM.pdf561,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons