Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39230

Título: Educación musical desde una perspectiva del movimiento
Otros títulos: Music education from a movement perspective
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Movimiento
Música
Danza
Educación primaria
Movement
Music
Dance
Primary Education
Mouvement
Musique
Danse
Enseignement primaire
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es plantear pautas metodológicas orientativas para la desarrollo de actividades musicales en Educación Primaria desde una perspectiva del movimiento y la danza. A tal efecto, se ha diseñado un “protocolo” de contenidos musicales dividido en seis núcleos competenciales: lenguaje musical, escuchar, cantar, tocar, bailar, conocer y ser. Dicho protocolo tiene como referencia base los currículos de música de Educación Primaria de las últimas décadas. Objetivo secundario de este estudio es proponer una aproximación integral al fenómeno musical, que contemple el movimiento y la danza como elementos fundamentales de la actividad musical en Educación Primaria, además de la escucha, la lectura y escritura musical, el canto o la práctica instrumental.
The aim of this work is to offer some meth odological guidelines for developing mu sic activities in Primary Education from the perspective of movement and dance. To this end, we designed a “protocol” of musical contents divided into six core skills: musical language, listening, singing, playing, dancing, knowing and being. For the creation of this protocol, the curricula for the area of Music in Primary Education over the last decades has been taken as the main reference. a secondary objective is to offer a comprehensive approach to the musical phenomenon that includes move ment and dance as fundamental elements of musical activities in Primary Education, as well as listening to, reading and writing music, singing or playing instruments.
L›objectif principal de ce document est de proposer des orientations méthodologiques pour le développement des activités musicales dans le cadre de l›enseignement primaire partant de la perspective du mouvement et de la danse. À cette fin, nous avons conçu un «protocole» dont le contenu musical est divisé en six compétences de base qui sont le langage musical, l›écoute, le chant, le jeu musical, la danse, la connaissance et l’être. Ce protocole est un cursus basé sur la musique de référence de l›enseignement primaire de ces dernières décennies. Le deuxième objectif de cette étude est de proposer une approche globale du phénomène musical qui inclut le mouvement et la danse comme éléments fondamentaux de l›activité musicale dans l›enseignement primaire, en com plément de l’écoute, de la lecture et de l’écriture musicale ainsi que du chant ou de la pratique instrumentale.
Autor/es principal/es: Vicente Nicolás, Gregorio
URI: http://hdl.handle.net/10201/39230
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
187141-677541-1-SM.pdf711,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons