Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/39215


Título: | La Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo |
Otros títulos: | Social Pedagogy as a disciplinary comunity between the professionalization and deprofessionalization of the field |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía social Educación social Profesionalización Desprofesionalización Disciplinas Comunidad disciplinar Formación Práctica educativa Investigación Social Pedagogy Social education Professionalization Deprofessionalization Disciplines Disciplinary community Training Educational practice Research Disciplinarization Pédagogie sociale Éducation sociale Professionnalisation Déprofessionnalisation Communauté disciplinaire Formation Pratique éducative Recherche Disciplinarisation |
Resumen: | La pedagogía social (PS), como otros campos
de conocimiento de tendencia profesionalizadora
, se encuentra suspendido, por
un lado, entre sus discursos reclamando su
supuesto derecho a ser la matriz investigadora
que de razón de ser de la educación
social como profesión y de las prácticas
educativas vinculadas a ella y, por otro,
centrada en la multiplicación de supuestos
ámbitos de educación(pensando en diferentes
grupos humanos normalmente visualizados
como necesitados, por carencia
y atribución, de intervención) asociados a
la creación de disciplinas: creación cuya
legitimación no responde normalmente a
la emergencia de un territorio que surge de
la investigación de su objeto de exploración
y, por ende, de la especialización subsecuente
(cualificada, así, para recrearse en
programas universitarios de formación de
los futuros educadores sociales) sino que
viene, en buena medida, siendo el resultadode la extensión voluntariosa de la comunidad
disciplinar que está detrás. Tales
procesos sitúa a la PS entre la profesionalización
y la desprofesionalización del campo,
tal y como se argumenta en la presente
colaboración Social Pedagogy (SP), as many other knowledge fields of professionalizational nature, lies somewhere, on one hand, bet ween its discourses, which claim its right to be the researching core that gives meaning to social education as a profession and to the educational practices linked to it and, on the other hand, focused in the creation of supposed educational spheres (thinking of different human groups usually visuali zed as needed due to a lack of interven tion) linked to the creation of disciplines: a creation in which its legitimation doesn’t cover the emergency of a field that arises from the research of its subject of explora tion and, therefore, subsequent specializa tion (and, therefore, qualified to recreate itself in university training programs of fu ture social educators), but, instead comes as a result of willing denomination of the disciplinary community behind it. Such processes place SP between the profes sionalization and deprofessionalization of the field, as argued in this collaboration. La pédagogie sociale (PS), comme d’autres champs de connaissance de tendance pro fessionnalisante, se trouve d’une part suspendue entre ses discours qui réclament son droit supposé d’être la matrice investigatrice qui donne sa raison d’être à l’éducation sociale comme profession et aux pratiques éducatives associées et, d’autre part, elle est centrée sur la multiplication des domaines supposés d’éducation (par rapport à différents groupes humains normalement considérés comme nécessaires par manque et attribution d’intervention) associés à la création de discipline : la création dont la légitimation ne ré pond pas à l’urgence d’un territoire qui surgit de la recherche de son objet d’exploration (et, donc, qualifiée pour se distraire dans des programmes universitaires de formation des futurs éducateurs sociaux) mais elle vient, dans une large mesure, comme résultat de la extension volontaire de la communauté disciplinaire derrière laquelle elle se trouve. De tels processus situent la PS entre la professionnalisation et la déprofessionnalisation du champ, tel qu’il est argumenté dans la présente collaboration. |
Autor/es principal/es: | Sáez Carreras, Juan Campillo Díaz, Margarita |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39215 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
187091-677441-1-SM.pdf | 562,52 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons