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http://hdl.handle.net/10201/39213


Título: | Indisciplinar la Pedagogía Social. Virtualidades y obstáculos |
Otros títulos: | An indisciplinar Social Pedagogy? Potentialities and obstacles |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicios de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Pedagogía social Problematizar Disciplina Transdisciplinariedad Indisciplinariedad Investigación Docencia Social Pedagogy Problematization Discipline Transdisciplinary Indisciplinary Research Teaching Pedagogie Sociale Problématiser Transdisciplinaire Indisciplinaire Recherche Enseignement |
Resumen: | El ánimo del artículo es problematizar y
enriquecer los modos de investigar y formar
profesionales desde la pedagogía social.
Nuestra disciplina está aún inmersa
en su propio proceso de disciplinarización,
aspirando al reconocimiento y legitimidad
en la constelación de las ciencias
sociales y educativas. Pero no es nuestra
intención discutir la relevancia o pertinencia
de estas aspiraciones y conquistas al
interior del territorio científico. Preferimos
centrarnos en la exposición de ciertas
propuestas epistemológicas que podrían
contribuir a impulsar el quehacer de la
disciplina. Las preguntas que guían estas
líneas son: ¿Puede la pedagogía social
escapar a una tradición de colonización
y dependencia epistemológica? ¿Qué
virtualidades y limites tiene para el saber
pedagógico aceptar las actuales propuestas
de trabajo indisciplinar en las ciencias
sociales y humanas? The mood of the article is to discuss and enrich the ways of research and teaching in social pedagogy. our discipline is still immersed in their own process of disci plining, aspiring to recognition and legi timacy in the constellation of social and educational sciences. But, it’s not our in tention to discuss the relevance or appro priateness of these aspirations and achie vements within the scientific territory. We prefer to focus on the exposure of certain epistemological proposals that could help boost the work of the discipline. The ques tions guiding these lines are: Can social pedagogy escapes from a tradition of epis temological colonization and dependency of others disciplines? What potentialities and limits for a pedagogical knowledge that accept the current proposals of indis ciplinar working? L’objectif de cet article est de discuter et d’enrichir les modes de la recherche et la forma tion de professionnelles dans la pédagogie sociale. Notre discipline est encore plongée dans leur propre processus de disciplinarisation, aspirant à la reconnaissance et à la légi timité dans la constellation des sciences sociales et éducatives. Mais ce n’est pas notre in tention ici de discuter à propos de sa pertinence, ses aspirations et ses réalisations dans le territoire scientifique. Nous nous concentrons sur l’exposition de certaines propositions épistémologiques qui pourraient aider à stimuler le travail de la discipline. Les questions qui guideront ces lignes sont les suivantes: Peut la pédagogie échapper à son tradition de colonisation et de dépendance épistémologique? Quelles potentialités et quels limites pour une connaissance pédagogique qui accepterait les actuelles propositions de travail indisciplinaire au sein des sciences sociales et humaines? |
Autor/es principal/es: | García Molina, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/39213 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 31, Nº 2 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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