Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/39209

Title: El respeto a la identidad como una forma de inclusión social: interculturalidad y voluntariado social
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Identidad
Inclusión
Cohesión social
Etnicidad reactiva
Racismo
Educación intercultural
Voluntariado
Abstract: La complejidad de las sociedades postmodernas pone de manifiesto la dificultad de la convivencia en la diversidad cultural, como consecuencia de los prejuicios existentes contra algunas comunidades. Este es el caso de la comunidad marroquí en España. El artículo se basa en algunos de los resultados procedentes de dos investigaciones sobre alumnado inmigrante en España. Un primer estudio centrado en centros educativos de Secundaria en España durante 2008. Una segunda investigación que forma parte de un proyecto I+D+i de ámbito nacional e internacional. Las conclusiones y reflexiones que se derivan de estas investigaciones muestran la necesidad frente a la situación de crisis y alto fracaso escolar de una intervención educativa y social para mejorar la integración de estos jóvenes en el territorio y la sociedad de acogida y para mitigar las consecuencias de la existencia de una identidad reactiva entre los jóvenes de origen marroquí
Primary author: Deusdad, Blanca
URI: http://hdl.handle.net/10201/39209
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 16
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 31, Nº 1 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
175351-641781-1-SM.pdf534,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.