Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/39149

Title: Mejora de la calidad en la infraestructura escolar : lecciones aprendidas de una experiencia de reparación de mobiliario escolar en la República Dominicana
Issue Date: 29-May-2014
Date of creation: 20-May-2014
Related subjects: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Keywords: Centros docentes
Muebles
Escuelas
Instalaciones
Abstract: La presente tesis trata de los resultados que se pueden lograr cuando se aborda el mantenimiento y reparación de mobiliario en las escuelas públicas con un modelo de gestión comunitario y participativo. Dadas las condiciones físicas vulnerables en las que se encuentran muchos centros públicos en la República Dominicana, y por la escasa asignación de recursos financieros dedicados a este vector del sistema, este tipo de gestión puede resultar oportuno para al menos reducir el déficit de mobiliario y aumentar la comodidad del existente, además de alargar su vida útil, lo que resulta no solo en una mejora de las condiciones de docencia en el aula, sino en una optimización de los recursos invertidos por El Estado. El objetivo de esta investigación es encontrar los elementos necesarios para un nuevo modelo de gestión de reparación y mantenimiento de mobiliario escolar que sirva en modo eficiente, tanto técnica como financieramente, al sistema educativo oficial de la República Dominicana. Para estos fines, se definió un modelo de estudio para el marco teórico, que parte del tema del espacio escolar. Dicho modelo quedó dividido en cinco vectores de estudio: la legislación educativa, arquitectura escolar, pedagogía, higiene escolar y usuarios. Se diseñó una metodología de tipo mixto, cuantitativa y cualitativa, para realizar ante todo la evaluación de una experiencia de reparación realizada hace pocos años en dicho país. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y una ficha de observación para documentar la condición del mobiliario reparado. Los hallazgos de dicho proceso de evaluación indican, que un modelo participativo, donde se involucra la comunidad escolar alrededor de una escuela, y que empodera a las personas correctas, puede de forma efectiva, hacer frente al reto de rescatar y reparar el mobiliario escolar en las escuelas públicas, produciendo así un ahorro en dos maneras, alargando la vida útil del mismo y reduciendo la necesidad de compra de mobiliario nuevo. Se demostró además que puede aumentar la calidad del proceso educativo, como afirmaron los docentes encuestados, que relacionaron positivamente los cambios en el aula, fruto de la reparación, con un aumento de la disciplina, mayor comodidad y facilidad para la docencia. Por otra parte, todos los actores involucrados en dicho programa consideraron los resultados excelentes o muy buenos y afirmaron estar dispuestos a repetir la experiencia en el futuro. Estos hallazgos y los conceptos aprendidos a partir de los aspectos estudiados en el marco teórico, han permitido definir en primer lugar, algunas condiciones deseables previas a la implantación del modelo, y luego, los elementos conceptuales, clasificados en procesos, insumos, productos y contexto, que quedan articulados en un nuevo modelo de gestión de reparación de mobiliario, el cual rescata algunas de las lecciones aprendidas de esta experiencia y que ofrece una oportunidad de abordar el problema en un modo más completo y acorde con mejores estándares de calidad que los actuales, en el contexto educativo dominicano. Abstract This thesis is about the results that can be achieved when the maintenance and repair of furniture in public schools is approached with a model for management that involves the whole school community and thus, more participatory. Given the vulnerable physical conditions presented by an important number of public schools in the Dominican Republic, and for the scarce financial resources dedicated to this vector of the system, this type of management may be appropriate to at least reduce the deficit of furniture and increase comfort in the classroom, in addition to extending the useful life of existing furniture, resulting not only in improved teaching conditions in the classroom, but in an optimization of the resources invested by the Government. The objective of this research is to find the necessary elements for a new model of management of repair and maintenance of school furniture that serves in which is more efficient, both technical as well as financially, for the official educational system of the Dominican Republic. For these purposes, a model to study the topic of space in schools was developed to define a theoretical framework. This model has five vectors of study: educational legislation, school architecture, pedagogy, school hygiene and users. A mixed methodology, quantitative and qualitative, was designed to achieve primarily the evaluation of a repair program executed a few years ago in this country. The instruments used were questionnaires and an observation sheet, to document the condition of the repaired furniture. The findings of the process of evaluation indicate, that a participatory model, where the school community around a school is involved, and empowers the right people, can effectively deal with the challenge of rescuing and repairing the school furniture in the public schools, thus producing savings in two ways, extending the life of the furniture and reducing the need for purchase of new pieces. It also showed, that the quality of the educational process is enhanced, as claimed the surveyed teachers, which positively related changes in the classroom, fruit of the repair, with an increase in discipline, comfort, and ease of teaching.. On the other hand, all the actors involved in the program considered the results excellent or very good and affirmed to be willing to repeat the experience in the future. These findings and the concepts learned from the aspects studied in the theoretical framework, have helped define first, some desirable conditions prior to the implementation of the model, and then, the conceptual elements, classified in processes, inputs, products, and context, which are articulated in a new model of management of furniture repair, which recovers some of the lessons learned from this experience and offers an opportunity to address the problem in a more comprehensive way and consistent with better quality standards than the current ones in the Dominican educational context.
Primary author: Rodríguez de Canó, Margarita María
Director: Solano Fernández, Isabel Mª
Faculty / Departments / Services: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/39149
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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