Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/39138

Title: La participación del alumnado en los cursos masivos (MOOC)
Issue Date: 28-May-2014
Date of creation: 21-Feb-2014
Related subjects: 378 - Enseñanza superior. Universidades
Keywords: Innovación
Tecnología educativa
MOOC
Cursos masivos
Enseñanza universitaria
Abstract: Los cursos abiertos masivos en red (MOOC) son actualmente foco de atención de la comunidad universitaria. En ellos se pueden registrar miles de alumnos, siendo uno de sus principales componentes definitorios el carácter masivo. Sin embargo, un hecho que está comenzando a ser característico de los MOOC es que comienzan con muchos alumnos registrados pero con bajas tasas de finalización de los cursos. Este trabajo presenta un análisis de la participación del alumnado en los MOOC, a partir de las primeras investigaciones y datos que existen sobre el tema, valorando las características del alumno digital y las diferencias que pueden existir en el compromiso y la implicación a la hora de hacer un cMOOC o un xMOOC, finalizando con una primera panorámica en términos de participación del alumnado respecto de la primera experiencia con MOOC de la Universidad de Murcia (coordinada por la Unidad de Innovación de dicha Universidad, con la colaboración de ATICA), y finalmente una serie de propuestas para mejorar la participación de los estudiantes que comienzan un MOOC.
Primary author: Sánchez Vera, Mª del Mar
Prendes Espinosa, Mª Paz
Faculty / Departments / Services: Didáctica y Organización Escolar
Published in: II Congreso Internacional de Innovación Docente
URI: http://hdl.handle.net/10201/39138
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ponencias y comunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
C156_mooc.pdf717,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons