Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38892

Título: Funciones del vídeo en la formación del profesorado para una educación intercultural
Otros títulos: Video functions in teacher training for an intercultural education
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Formación del profesorado
Liderazgo pedagógico
Educación intercultural
Vídeo docente
Narraciones audiovisuales
Teacher training
Instructional leadership
Intercultural education
Video teachers
Audio-visual narratives
Resumen: Como se indica en el titulo, en este artículo se plantean tres funciones que puede tener el vídeo en el desarrollo profesional del profesorado. Se discute el valor de cada una de estas utilizaciones atendiendo a la formación que proporcione a los docen tes para que sepan suscitar interacciones, entre el alumnado diverso culturalmente, que fomenten su entendimiento mutuo, y para preparar a sus familias a relacionarse con la comunidad social y cultural donde está inscrito el colegio. El legado que, a modo de epílogo, deja este ensayo es que la elaboración de na rraciones videográficas comunitarias en el desarrollo profesional del profesorado ayuda a conformar su formación y lide razgo, su posibilidad de influencia para implicar al centro educativo con los pro blemas económicos, sociales y culturales de su barrio, así como impulsar acciones de cambio para su solución; porque, en la práctica grupal de contar historias con vídeo, los/as docentes aprenden a influir y vincular a los participantes con procesos de reflexión y análisis sobre las imágenes grabadas, y sobre las ideas a comunicar o los hechos a denunciar.
as indicated in the title, this article explo res three functions that video can have in the professional development of teachers. The value of each of these uses is discus sed in the light of the training they provide to teachers, especially when it comes to encouraging interaction of students with different cultural backgrounds, to facili tating their mutual understanding, and to preparing their families to interact with the social and cultural community where the school is.The legacy of this essay, by way of conclusion, is that the elaboration of video community narratives in the pro fessional development of teachers helps to shape their training and leadership and their ability to make the educational cen tre engage with the economic, social and cultural problems in its neighbourhood. This form of video shooting is also adequa te to promote actions for change, since by f ilming stories in teams,teachers learn to bring participants together through pro cesses of reflection and analysis on the re corded images, the ideas to communicate and the problems to denounce.
Comme le titre l’indique, dans cet article, on proposetrois fonctions que peut développer la vidéo dans le perfectionnement professionnel des enseignants. on discute la valeur de chacune de ces utilisations, participant à la formation offerte aux enseignants afin d’encourager l’interaction entre les élèves qui diffèrent culturellement, afin de faciliter leur compréhension mutuelle et de préparer leurs familles pour interagir avec le milieu social et culturel où l’école est inscrite. En guise de conclusion, cet essai montre que l’élaboration de récits de vidéo commu nautaires dans le développement professionnel des enseignants contribue à façonner leur formation et leur leadership, ainsi que leur possibilité d’influence pour impliquer le centre éducatif dans les problèmes économiques, sociaux et culturels de leur quartier, mais aussi stimuler des actions de changement en vue de leur solution ; parce que dans la pratique en groupe qui consiste à raconter des histoires avec lavidéo, les enseignants apprennent à influencer et à impliquer les participants dans lesprocessus de réflexion et d’analyse sur les images enregistrées et dans la communication des idées ou des faits au rapport.
Autor/es principal/es: Bautista García-Vera, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/38892
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
175161-641421-1-SM.pdf529,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons