Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38888

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarca, Isabel-
dc.contributor.authorSchmidt, María Auxiliadora-
dc.date.accessioned2014-05-08T10:32:11Z-
dc.date.available2014-05-08T10:32:11Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38888-
dc.description.abstractEl concepto de consciencia histórica en los jóvenes ha sido un tema clave en los estudios recientes relacionados con la cognición histórica. Formando parte de esta fructífera aproximación, inspirada en las reflexiones epistemológicas de Jörn Rüsen, se presentan aquí algunos resultados obtenidos en escuelas brasileñas y portuguesas a partir de un estudio cualitativo llevado a cabo con 283 estudiantes de noveno curso. Se ha pedido a estos estudiantes, que habían estudiado historia contemporánea en la escuela, que escribiesen dos relatos sobre los últimos cien años: uno de historia nacional y otro de la historia universal. Se han analizado la estructura, las referencias y los hitos utilizados en las narraciones históricas que han permitido establecer un conjunto de inferencias sobre las identidades colectivas de estos jóvenes y sobre su orientación temporal. La utilización de datos positivos ha sido más relevante en el relato de la historia nacional que en el de la historia mundial lo que sugiere que asumen una identidad nacional definida, marcada por aspectos sociopolíticos y económicos. Sin embargo, las producciones de los jóvenes brasileños y portugueses revelaron también sus especificidades tanto en términos de identidad como en los usos del conocimiento “histórico”, especialmente en relación a sus posicionamientos ante cuestiones actuales y escenarios futuros. En este artículo se discuten estos resultados en relación con los currículos de historia de cada países
dc.description.abstractThe idea of youngsters’ historical cons ciousness has been a relevant focus of recent studies in the field of historical cognition. Within this fruitful approach inspired by Jörn Rüsen epistemological re f lections this paper presents some results of a qualitative study carried out with 283 students attending year 9 in Brazilian and Portuguese schools. Students, who have studied contemporary history at school, were asked to write two free accounts, about the national and the world history in the last 100 years. The analysis of the structure, markers and milestones in the students “historical” accounts allowed for establishing a set of inferences about these youngsters’ collective identities and temporal orientation. More substantiated, positive accounts of the national history than of the world history suggested a clear national identity, mainly marked by socio political and economic issues. Nonethe less, the Brazilian and Portuguese produc tions also revealed some specific features in terms of identity and the uses of “rical” knowledge, particularly about their postures when facing current issues and future scenarios. In this paper the results are briefly discussed in connection with the curricular history in each country.-
dc.description.abstractLa notion de conscience historique a été un important focus dans les études récentes liées à la cognition historique. Dans cette fructueuse approche inspirée pour les ré f lexions épistémologiques de Jörn Rüsen, on était développé une étude qualitative avec 283 élèves attendant l’année 9 aux écoles publiques au Brésil et au Portugal, quelques ré sultats duquel sont ici présentés. on a sollicité aux élèves, qui avais déjà étudié l´histoire contemporaine, l’écriture de deux narratives sur les derniers cent ans, une sur l´histoire national, et l’autre sur l’histoire mondial. L´analyse de la structure, marqueurs et mar ques chronologiques des narratives des élèves a permetté quelques inférences autour des identités collectives et de la orientation temporel de ces jeunes. La construction de narratives nationales plus substantivées et positives que les narratives globaux ont suggéré une claire identité national, surtout marquée pour dimensions sociopolitiques et économiques. Pourtant, les productions des jeunes brésiliens et portugais ont révélé aussi quelques spécificités autour de l’identité et des usages de la connaissance “histori que”, particulièrement en liaison avec ses positionnements sur des questions actuelles et scenarios de future. Les résultats son-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagepor-
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConsciencia histórica y juventud-
dc.subjectIdentidad nacional e identidad global-
dc.subjectNarrativas históricas de los estudiantes-
dc.subjectEducación histórica-
dc.subjectCognición histórica-
dc.subjectHistorical consciousness and youth-
dc.subjectNational identity and global identity-
dc.subjectStudents’ historical narratives-
dc.subjectTemporal orientation-
dc.subjectHistory education-
dc.subjectHistorical cognition-
dc.subjectConscience historique-
dc.subjectIdentité nationale et globale-
dc.subjectNarratives historiques des élèves-
dc.subjectOrientation temporelle-
dc.subjectEducation historique-
dc.subjectCognition historique-
dc.subject.other36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguroses
dc.titleLa consciencia histórica de los jóvenes brasileños y portugueses y su relación con la creación de identidades nacionaleses
dc.title.alternativeHistorical consciousness in Portuguese and Brazilian youngters and its relationship with the creation of national identities-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
175091-641281-1-SM.pdf551,15 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons