Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38868

Título: El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural
Otros títulos: The role of education and museums in the social inclusion. A contribution from animation sociocultural
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Educación
Museos
Inmigración
Interculturalidad
Identidad
Ciudadanía
Animación sociocultural
Democracia cultural
Education
Museums
Immigration
Interculturality
Identity
Citizenship
Socio-cultural animation
Cultural democracy
Education, musées
Multiculturalisme
Interculturalisme,
Identité
Citoyenneté
Animation socioculturelle
Démocratie culturelle
The role of education and museums in the social inclusion. A contribution from animation sociocultural
Resumen: En el presente artículo, los autores pretendemos reflexionar acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente. En este sentido, distinguimos claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, creemos, y así lo manifestamos en el presente trabajo, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Consideramos que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura mediática. Todo ello bajo los parámetros teóricos y prácticos de la educación inter cultural.
In this article, the authors tend to think about the relevance of museums as agents for social inclusion and community de velopment, beyond their traditional role as reproducers of the existing cultural or der. In this sense, we make a distinction between the democratization of culture as distribution and access to cultural assets of a community on the one hand, and cultur al democracy, understood as cultural crea tion and social participation for building single and collective identity on the other hand. For getting the second option, we consider the socio-cultural animation as a powerful educative resource. From this perspective, socio-cultural animation can open the museums towards the communi ty, as well as allowing to experiencing our culture, in an active, dynamic and integra tive way. This is due to the fact that it is an educative instrument embedded in a so cial movement of resistance to the market economy, as opposed to the indifference and passivity, against exclusion, segrega tion and media glare of a subculture. This aspect is seen under the parameters and skills of intercultural education.
Dans l’article présent, nous essayons de réfléchir sur l’importance des musées comme agents d’inclusion sociale et de développement de la communauté, au-delà de son rôle traditionnel comme reproducteurs de l’ordre culturel existant. Dans ce cas de figure, nous distinguons clairement entre une démocratisation de la culture en tant que distri bution de sa connaissance et comme l’accès aux biens culturels d’une communauté et une démocratie culturelle, entendue comme un processus de création culturelle et de participation sociale dans la construction de l’identité individuelle et collective. Et, pour atteindre cette deuxième modalité, nous croyons, et ainsi nous le manifestons dans ce travail, que l’Animation Socioculturelle peut être un instrument éducatif pertinent. Nous considérons que l’Animation Socioculturelle peut faciliter le chemin d’ouverture des musées pour ses communautés, d’apprendre à vivre notre culture de façon dynamique, active, intégrée et propre, parce qu’il s’agit d’un instrument éducatif qui est imbriqué dans un mouvement social de résistance à l’économie de marché, face à la passivité et l’indifférence, contre l’exclusion, la ségrégation et l’éblouissement d’une sous-culture médiatique. Et tout cela sous les paramètres théoriques et pratiques de l’éducation inter culturelle.
Autor/es principal/es: Escarbajal de Haro, Andrés
Martínez de Miguel López, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/38868
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

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