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http://hdl.handle.net/10201/38868


Título: | El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural |
Otros títulos: | The role of education and museums in the social inclusion. A contribution from animation sociocultural |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Educación Museos Inmigración Interculturalidad Identidad Ciudadanía Animación sociocultural Democracia cultural Education Museums Immigration Interculturality Identity Citizenship Socio-cultural animation Cultural democracy Education, musées Multiculturalisme Interculturalisme, Identité Citoyenneté Animation socioculturelle Démocratie culturelle The role of education and museums in the social inclusion. A contribution from animation sociocultural |
Resumen: | En el presente artículo, los autores pretendemos
reflexionar acerca de la importancia
de los museos como agentes de inclusión
social y desarrollo de la comunidad,
más allá de su tradicional papel como
reproductores del orden cultural existente.
En este sentido, distinguimos claramente
entre democratización de la cultura como
distribución y acceso a los bienes culturales
de una comunidad y democracia cultural,
entendida como creación cultural y
participación social en la construcción de
la identidad individual y colectiva. Y, para
conseguir esta segunda modalidad, creemos,
y así lo manifestamos en el presente
trabajo, que la Animación Sociocultural
puede ser un poderoso instrumento educativo.
Consideramos que la Animación
Sociocultural puede facilitar el camino de
apertura desde los museos a sus comunidades,
de aprender a vivir nuestra cultura
de un modo dinámico, activo, integrador
y propio, porque es un instrumento educativo
que se imbrica en un movimiento
social de resistencia a la economía de
mercado, frente a la pasividad y la indiferencia,
contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura
mediática. Todo ello bajo los parámetros
teóricos y prácticos de la educación inter
cultural. In this article, the authors tend to think about the relevance of museums as agents for social inclusion and community de velopment, beyond their traditional role as reproducers of the existing cultural or der. In this sense, we make a distinction between the democratization of culture as distribution and access to cultural assets of a community on the one hand, and cultur al democracy, understood as cultural crea tion and social participation for building single and collective identity on the other hand. For getting the second option, we consider the socio-cultural animation as a powerful educative resource. From this perspective, socio-cultural animation can open the museums towards the communi ty, as well as allowing to experiencing our culture, in an active, dynamic and integra tive way. This is due to the fact that it is an educative instrument embedded in a so cial movement of resistance to the market economy, as opposed to the indifference and passivity, against exclusion, segrega tion and media glare of a subculture. This aspect is seen under the parameters and skills of intercultural education. Dans l’article présent, nous essayons de réfléchir sur l’importance des musées comme agents d’inclusion sociale et de développement de la communauté, au-delà de son rôle traditionnel comme reproducteurs de l’ordre culturel existant. Dans ce cas de figure, nous distinguons clairement entre une démocratisation de la culture en tant que distri bution de sa connaissance et comme l’accès aux biens culturels d’une communauté et une démocratie culturelle, entendue comme un processus de création culturelle et de participation sociale dans la construction de l’identité individuelle et collective. Et, pour atteindre cette deuxième modalité, nous croyons, et ainsi nous le manifestons dans ce travail, que l’Animation Socioculturelle peut être un instrument éducatif pertinent. Nous considérons que l’Animation Socioculturelle peut faciliter le chemin d’ouverture des musées pour ses communautés, d’apprendre à vivre notre culture de façon dynamique, active, intégrée et propre, parce qu’il s’agit d’un instrument éducatif qui est imbriqué dans un mouvement social de résistance à l’économie de marché, face à la passivité et l’indifférence, contre l’exclusion, la ségrégation et l’éblouissement d’une sous-culture médiatique. Et tout cela sous les paramètres théoriques et pratiques de l’éducation inter culturelle. |
Autor/es principal/es: | Escarbajal de Haro, Andrés Martínez de Miguel López, Silvia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38868 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
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