Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/38868

Title: El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Related subjects: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Keywords: Trabajo social
Abstract: En el presente artículo, los autores pretendemos reflexionar acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente. En este sentido, distinguimos claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, creemos, y así lo manifestamos en el presente trabajo, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Consideramos que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación
Primary author: Escarbajal de Haro, Andrés
Martínez de Miguel López, Silvia
URI: http://hdl.handle.net/10201/38868
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 22
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 30, Nº 2 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
160921-593621-1-PB.pdf117,65 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.