Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38853

Título: Los problemas de aprendizaje escolar de los niños gitanos desde la perspectiva del profesorado de primaria
Otros títulos: The problems of school learning in gypsy children from the perspective of primary education teachers
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Educación primaria
Gitanos
Escolarización
Aprendizaje
Opinión de los maestros
Primary education
Gypsies
Schooling
Learning
Teachers’ opinion
L’éducation primaire
Les roms
La scolarisation
L'apprentissage
Points de vue des professeurs
Resumen: El trabajo que se presenta es un estudio transversal, de tipo cualitativo que, partiendo del desconocimiento de la población mayoritaria de nuestro país, sobre los problemas de aprendizaje escolar del alumnado de etnia gitana, emplea una entrevista en profundidad aplicada al profesorado de Educación Primaria (EP) que trabaja en el colegio con esos niños, en la provincia de Jaén. Los objetivos son conocer, a través de las opiniones del profesorado, los problemas de aprendizaje en la escuela de los niños gitanos, aportar posibles soluciones, averiguar si los maestros se implican en ayudar a quienes presentan dificultades en su aprendizaje y si consiguen mejorar la enseñanza. El estudio se ha desarrollado en cuatro centros de Jaén capital, por ser los que mayor número de alumnos gitanos tienen matriculados y se pretende ampliarlo en el futuro. Los sujetos participantes han sido 12 docentes, 3 de cada colegio, uno por cada ciclo de EP. La conclusión más significativa, extraída de las opiniones del profesorado, es que los padres no se implican lo suficiente en la educación escolar de sus hijos, consin tiendo el absentismo y dando lugar a es casa motivación, con la consiguiente falta de estudio.
The work presented is a cross-sectional, qualitative research that, based on the ignorance of most the population of our country of the school learning problems of gypsy students, uses an in-depth interview applied to teachers of primary education (EP), working at schools in the province of Jaén. The objectives are: to know, through the views of teachers, the learning problems of gypsy children, to provide possible so lutions, to find out if teachers are involved in helping those with learning difficulties and if they can improve their teaching. The study was carried out in four schools in the city of Jaén, due to the high number of gypsy students attending these schools. We intend to open this research to more schools in a near future. The subjects were 12 teachers, 3 representing each school, one for each cycle of EP. The most relevant conclusion, drawn from the views of teachers, is that parents are not involved enough in the education of their children, allowing their absences. This has as a result a lack of motivation and study.
Le travail présenté est une étude transversale, de type qualitatif, basée sur l’ignorance de la population majoritaire de notre pays, et sur les problèmes d’apprentissage des étudiants Roms. Dans cette étude, nous avons réalisé une entrevue en profondeur aux professeurs de l’enseignement primaire (EP) qui travaillent à l’école, avec ces enfants dans la province de Jaén. Les objectifs sont de déterminer, à travers les points de vue des enseignants, les pro blèmes d’apprentissage à l’école pour les enfants Roms, de fournir des solutions pos sibles, de savoir si les enseignants sont impliqués pour aider les personnes ayant des difficultés d’apprentissage et s’ils parviennent à améliorer l’enseignement. L’étude a été menée dans quatre centres de Jaén ville, ces centres présentant le plus grand nombre d’étudiants Roms inscrits et nous prétendons étendre cette étude dans d’autres établissements à l’avenir. Dans cette étude, ont participé 12 enseignants, 3 de chaque école, un pour chaque cycle d’EP. La conclusion la plus significative, tirée des opinions des enseignants, est que les parents ne sont pas assez impliqués dans la scolarité de leurs enfants, puisqu’ils consentent l’absentéisme, source d’une baisse de motivation et d’un manque conséquent d’études.
Autor/es principal/es: Martínez Ramos, Mirian
Cachón Zagalaz, Javier
Zagalaz Sánchez, María Luisa
Molero López-Barajas, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/38853
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)



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