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http://hdl.handle.net/10201/38852


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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Borrero López, Raquel | - |
dc.date.accessioned | 2014-05-06T09:08:20Z | - |
dc.date.available | 2014-05-06T09:08:20Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.issn | 1989-466X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/38852 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo ofrece un análisis crítico y reflexivo sobre el modelo de educación intercultural como parte del paradigma actual de escuela inclusiva. Educación inclusiva y educación intercultural se presentan, por un lado, como parte de un modelo compatible e integrado, fundamentado en la diversidad cultural como riqueza; y por otro, como indicadores de calidad de la educación para todas las personas en un marco de derechos humanos universales y valores de segunda generación propios de sociedades democráticas del siglo XXI. La apuesta por la educación intercultural como modelo de escuela inclusiva se convierte en un motor de renovación pedagógica propulsor del compromiso de todos los agentes implicados en la construcción de comunidades de aprendizaje, del diseño de un proceso de evaluación para el cambio y la mejora, y la construcción de modelos de formación docente coherentes con el desarrollo de competencias interculturales. De este modo, la educación intercultural reconoce el derecho universal de la educación para todos y todas, una educación capaz de generar modelos de participación democrática y cohesión social que trasciendan los paradigmas integradores para alcanzar otros más globales e integrales de educación inclusiva. | es |
dc.description.abstract | This paper offers a critical and reflexive analysis on an intercultural education model as part of the current inclusive school paradigm. Inclusive and intercul tural education are presented firstly as an integral piece of a compatible and in tegrated model, based on the richness of cultural diversity; and secondly, as edu cation quality indicators for every person within the Universal Human Rights and second generation values characteristic of 21st century democratic societies. The bet for intercultural education as an inclusive school model becomes a peda gogical renovation engine that boosts the commitment of all the agents involved in the construction of learning communities, the design of an evaluation process for change and improvements, and the con struction of a training model for teachers that is coherent with the development of intercultural competences. This way intercultural education recog nises the Universal Right to Education for Everyone. This education needs to be ca pable of creating models featuring demo cratic participation and social cohesion that go beyond the integrating paradigms in order to reach more global and integral models of inclusive education. | - |
dc.description.abstract | Ce travail offre une analyse critique et réfléchie du modèle de l’éducation interculturelle dans le cadre de l’actuel paradigme de l’école inclusive. L’éducation inclusive et l’éducation interculturelle se présentent, d’un côté, sur un mo dèle compatible et intégré, lui-même fondé dans la diversité culturelle ; et d’un autre, comme indicateurs de qualité de l’éducation pour tous dans le cadre des droits univer sels de l’Homme et des valeurs de la deuxième génération des sociétés démocratiques du XXIème siècle. L’objectif de l’éducation interculturelle comme modèle pour l’école inclusive devient le moteur de renouvellement pédagogique, propulsant ainsi l’engagement de toutes les per sonnes impliquées dans la construction de communautés d’apprentissage, l’élaboration d’un processus d’évaluation pour le changement et l’amélioration et la construction de modèles de formation enseignante en accord avec le développement de concurrences interculturelles. De cette manière, l’éducation interculturelle reconnaît le droit universel à l’éducation pour tous et pour toutes, une éducation capable de créer des modèles de participation démocratique et de cohésion sociale qui propagent les paradigmes pour en atteindre d’autres plus globaux et intégraux de l’éducation inclusive. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación intercultural | es |
dc.subject | Escuela inclusiva | - |
dc.subject | Educación para todos | - |
dc.subject | Diversidad cultural | - |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | - |
dc.subject | Intercultural education | - |
dc.subject | Inclusive school | - |
dc.subject | Education for everyone | - |
dc.subject | Cultural diversity | - |
dc.subject | Learning communities | - |
dc.subject | Éducation interculturelle | - |
dc.subject | École inclusive | - |
dc.subject | Éducation pour tous | - |
dc.subject | Diversité culturelle | - |
dc.subject | Communautés d’apprentissage | - |
dc.subject.other | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros | es |
dc.title | Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural | es |
dc.title.alternative | Education for All. Analysis of socio-educational model for Intercultural Education | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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