Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38726


Título: | Los programas bilingües en la Región de Murcia: situación y valoraciones de profesores de disciplinas no lingüísticas |
Otros títulos: | Bilingual programmes in the Region of Murcia: situation and reflections by non-linguistic areas teachers |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Enseñanza bilingüe Voces del profesorado Educación secundaria Bilingual education Voices of the professorship Secondary education Enseignement bilingue Voix du professorat Éducation secondaire |
Resumen: | Este artículo es fruto de una investigación
que tenía por objetivo conocer la realidad
que enfrenta el profesorado del Programa
de Secciones Bilingües en Secundaria en
la Región de Murcia.
El trabajo se centra específicamente en la
valoración realizada por docentes de disciplinas
no lingüísticas de la Sección Bilingüe
Inglés-Español, mediante una entrevista dirigida
a identificar las principales problemáticas
que aparecen en la implementación de
dicho Programa, así como aquellas dimensiones
que más claramente favorecen una
enseñanza bilingüe de calidad. Los resultados
obtenidos señalan, como efectos de la
enseñanza bilingüe en el alumnado: desarrollo
del plurilingüismo y la interculturalidad,
aumento de las estrategias de aprendizaje
y utilización de la transferencia positiva
entre lenguas, mejora del rendimiento escolar
y aumento de la motivación y de una
actitud positiva hacia el aprendizaje, las lenguas
y la cultura del país origen de la lengua. This article is the result of a study aimed at knowing the reality teachers are faced with in the Secondary School Bilingual Sections in the Region of Murcia. This study focuses specifically on the as sessment of the Programme from the perspective of teachers of non-linguistic subjects in the English-Spanish Bilingual Section, by means of an interview with the purpose of identifying the main problems which appear upon implementation, as well as the dimensions that more clearly promote a high quality bilingual educa tion. The results obtained show the following effects of bilingual education on students: development of multilingualism and mul ticulturalism, increased use of learning strategies and positive transfer between languages, improved school performance and increased motivation and positive at titude towards learning, languages and the culture of the foreign country. This article is the result of a study aimed at knowing the reality teachers are faced with in the Secondary School Bilingual Sections in the Region of Murcia. This study focuses specifically on the as sessment of the Programme from the perspective of teachers of non-linguistic subjects in the English-Spanish Bilingual Section, by means of an interview with the purpose of identifying the main problems which appear upon implementation, as well as the dimensions that more clearly promote a high quality bilingual educa tion. The results obtained show the following effects of bilingual education on students: development of multilingualism and mul ticulturalism, increased use of learning strategies and positive transfer between languages, improved school performance and increased motivation and positive at titude towards learning, languages and the culture of the foreign country. |
Autor/es principal/es: | Bolarín Martínez, María José Porto Currás, Mónica García-Villalba Naváridas, Rosa María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38726 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
160811-593171-1-PB.pdf | 167,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons