Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38715

Título: ¿El derecho a una educación sexual? Entre los discursos de salvación y la ausencia del conocimiento
Otros títulos: The right to sex education? Between discourses of salvation and the lack of knowledge
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Educación sexual
Derechos humanos
Conocimiento
Valores
Sexualidad
Sex education
Human rights
Knowledge
Values
Sexuality
Éducation sexuelle
Droits de l’homme
Connaissance
Valeurs
Sexualité
Resumen: Las dificultades para la implantación de una educación sexual en los sistemas educativos provienen en parte del problema de la justificación que habría de orientarla y darle sentido. En las últimas décadas ha sido mediante el recurso al lenguaje y la lógica de los derechos humanos, sobre todo desde el paradigma de la prevención sanitaria y de la violencia sexual, con el que se ha pretendido cubrir este vacio y resolver así los muchos conflictos que suscita esta cuestión. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión crítica de la filosofía que hay tras este planteamiento y se exponen algunas de sus limitaciones de cara a la inclusión de un conocimiento organizado y coherente sobre la sexualidad en las escuelas. Concluiré que los habituales discursos sobre la educación sexual como derecho refuerzan su tradicional instrumentalización al servicio de intereses socio-sanitarios y nos alejan de una posible fundamentación basada en el valor intrínseco del conocimiento, quizá la única vía para hacer realidad ese proyecto.
The difficulties of implementing sex educa tion in educational systems come partially from the problem of identifying suitable underlying principles to give this educa tion sufficient direction and purpose. In the last decades, the language and logic of hu man rights, under the paradigm of health care and sexual violence, have attempted to fill this vacuum and attend to the many questions that are generated. This present article critiques the philosophy behind this approach and addresses the limitations it imposes on organized and coherent teach ing about sexuality in schools. It is argued that the current discourses about sex edu cation that overstress social pragmatism move us away from a foundation based on the intrinsic value of knowledge, maybe the only way to develop this project.
Les difficultés pour la mise en place d’une éducation sexuelle dans les systèmes éducatifs proviennent en partie du problème de la justification qui devrait l’orienter et lui donner du sens. Au cours des dernières décennies, c’est à travers le recours au langage et à la lo gique des droits de l’homme, notamment d’après le paradigme de la prévention sanitaire et de la violence sexuelle, que l’on a voulu combler ce vide et solutionner de nombreux conflits suscités par cette question. L’article suivant aborde une révision critique de la philosophie subjacente de cette proposition et expose quelques-unes de ses limitations face à l’introduction d’une connaissance organisée et cohérente sur la sexualité dans les écoles. Je conclurai que les discours habituels sur l’éducation sexuelle comme droits, renforcent l’instrumentalisation traditionnel le au service des intérêts sociaux et sanitaires et nous éloignent d’un possible fondement de la valeur intrinsèque de la connaissance, peut-être la seule voie pour que ce projet devienne une réalité.
Autor/es principal/es: Malón Marco, Agustín
URI: http://hdl.handle.net/10201/38715
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

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