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http://hdl.handle.net/10201/38715


Título: | ¿El derecho a una educación sexual? Entre los discursos de salvación y la ausencia del conocimiento |
Otros títulos: | The right to sex education? Between discourses of salvation and the lack of knowledge |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Educación sexual Derechos humanos Conocimiento Valores Sexualidad Sex education Human rights Knowledge Values Sexuality Éducation sexuelle Droits de l’homme Connaissance Valeurs Sexualité |
Resumen: | Las dificultades para la implantación de
una educación sexual en los sistemas educativos
provienen en parte del problema
de la justificación que habría de orientarla
y darle sentido. En las últimas décadas
ha sido mediante el recurso al lenguaje y
la lógica de los derechos humanos, sobre
todo desde el paradigma de la prevención
sanitaria y de la violencia sexual, con el
que se ha pretendido cubrir este vacio y
resolver así los muchos conflictos que suscita
esta cuestión. En el presente artículo
se lleva a cabo una revisión crítica de la
filosofía que hay tras este planteamiento
y se exponen algunas de sus limitaciones
de cara a la inclusión de un conocimiento
organizado y coherente sobre la sexualidad
en las escuelas. Concluiré que los
habituales discursos sobre la educación
sexual como derecho refuerzan su tradicional
instrumentalización al servicio de
intereses socio-sanitarios y nos alejan de
una posible fundamentación basada en el
valor intrínseco del conocimiento, quizá
la única vía para hacer realidad ese proyecto. The difficulties of implementing sex educa tion in educational systems come partially from the problem of identifying suitable underlying principles to give this educa tion sufficient direction and purpose. In the last decades, the language and logic of hu man rights, under the paradigm of health care and sexual violence, have attempted to fill this vacuum and attend to the many questions that are generated. This present article critiques the philosophy behind this approach and addresses the limitations it imposes on organized and coherent teach ing about sexuality in schools. It is argued that the current discourses about sex edu cation that overstress social pragmatism move us away from a foundation based on the intrinsic value of knowledge, maybe the only way to develop this project. Les difficultés pour la mise en place d’une éducation sexuelle dans les systèmes éducatifs proviennent en partie du problème de la justification qui devrait l’orienter et lui donner du sens. Au cours des dernières décennies, c’est à travers le recours au langage et à la lo gique des droits de l’homme, notamment d’après le paradigme de la prévention sanitaire et de la violence sexuelle, que l’on a voulu combler ce vide et solutionner de nombreux conflits suscités par cette question. L’article suivant aborde une révision critique de la philosophie subjacente de cette proposition et expose quelques-unes de ses limitations face à l’introduction d’une connaissance organisée et cohérente sur la sexualité dans les écoles. Je conclurai que les discours habituels sur l’éducation sexuelle comme droits, renforcent l’instrumentalisation traditionnel le au service des intérêts sociaux et sanitaires et nous éloignent d’un possible fondement de la valeur intrinsèque de la connaissance, peut-être la seule voie pour que ce projet devienne une réalité. |
Autor/es principal/es: | Malón Marco, Agustín |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38715 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
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