Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38714

Título: Percepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chicas tutelados
Otros títulos: Perceptions of different stakeholders about in-care young people education
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Jóvenes tutelados
Sistema de protección
Educación formal
Expectativas
Igualdad de oportunidades
Reperesentaciones sociales
Agentes sociales
Young people in care
Care system
Childhood
Education
Expectations
Equality of opportunities
Social representations, stakeholders
Jeune sous tutelle
Système de protection
Enfance
Éducation formelle
Expectatives
Égalité de chance
Représentations sociales
Partenaires sociaux
Resumen: Se analizan los itinerarios formativos de los niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración pública y los datos disponibles acerca de su situación, desde varias perspectivas conceptuales. A continuación se presenta un estudio empírico cualitativo sobre cómo perciben esta situación una muestra de jóvenes ex-tutelados, así como diferentes agentes sociales implicados en su proceso de atención por el sistema público de protección social: profesionales responsables de distintos servicios y personas de referencia designadas por los propios jóvenes. Se presentan los resultados de un total de 96 entrevistas realizadas en Cataluña. Los jóvenes entrevistados (N=35) tenían entre 19 y 22 años y fueron seleccionados entre aquellos que a los 16 estaban en el sistema de protección, presentaban buenos resultados académicos, y capacidad y motivación para seguir estudiando. A dichos jóvenes se les entrevistó dos veces, la segunda un año después de la primera, para hacer un seguimiento del logro de sus planes formativos. Los resultados muestran su percepción de cuáles son circunstancias que facilitan continuar con los estudios y cuá-es lo dificultan. Además nos muestran las coincidencias, discrepancias y diversidad entre sus respuestas y las de los otros agentes sociales entrevistados sobre cuáles son los factores facilitadores y dificultadores de la continuación de unos estudios reglados. Estos resultados nos sugieren la necesidad de una profunda revisión de cómo los profesionales y las políticas de protección a la infancia se representan la educación formal de los jóvenes tutelados, y de cómo se abordan los apoyos que precisan para continuar sus estudios.
This article examines the education of children and young people in public care and the available data about their situa tion from several conceptual perspectives. We present a qualitative empirical study on how a sample of care leavers perceives this situation as well as the stakeholders involved in the public care process: man agers of services and nominated adults by young people. We present results from a total of 96 interviews conducted in Cata lonia. The young people interviewed (N = 35) were between 19 and 22 years old and were selected among those who at the age of 16 were still in care and had good academic results and the capacity and motivation to continue studying. These young people were interviewed twice, the second a year after to follow the achieve ment of their training plans. The results show their perception concerning the circumstances that make it easier or dif f icult to continue studying. Moreover, the results show the matches, mismatches and diversity among their answers and those of other stakeholders interviewed about what factors facilitate and difficult the ed ucation. These results suggest the need for an in-depth review on the representations about the formal education of children in care from professionals and care policies, and how they address the support they need to participate in education.
Sont analysés les cursus de formation des enfants placés sous tutelle administrative et les données disponibles de leur situation approchées sous différentes perspectives. Est présentée ensuite une étude empirique et qualitative sur la perception de cette situation par un échantillon de jeunes qui étaient placés sous tutelle et par différents agents so ciaux impliqués dans le processus de suivi par le système public de protection sociale : professionnels responsables des différents services et référents, désignées par les jeunes eux-mêmes. Sont présentés les résultats d’un total de 96 entretiens réalisés en Catalogne. Les jeunes reçus en entretien (N=35) étaient âgés de 19 à 22 ans et on a sélectionné parmi ceux-ci ceux qui, à 16 ans étaient intégrés dans le système de protection et qui présentaient de bons résultats scolaires avec une capacité et une motivation pour pour suivre leurs études. On a reçu ces jeunes en entretien à deux reprises, à un an d’intervalle, pour faire le suivi du déroulement des plans de formation. Les résultats présentent la perception quant aux circonstances qui permettent de poursuivre les études et celles qui posent des difficultés. Se dégagent également de ces entretiens les points d’accord, les divergences et la diversité des réponses obtenues mais également parmi celles obtenues des autres agents sociaux reçus en entretien à propos des facteurs favorisant et ceux po sant des difficultés pour la poursuite des études envisagées. Ces résultats nous suggèrent de revoir en profondeur la façon qu’ont les professionnels et les politiques de protection de l’enfance d’aborder l’éducation officielle des jeunes placés sous tutelle et comment est abordé le soutien nécessaire à la poursuite de leurs études.
Autor/es principal/es: Casas, Ferrán
Monserrat, Carme
URI: http://hdl.handle.net/10201/38714
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 30, Nº 2 (2012)

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