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http://hdl.handle.net/10201/38714


Título: | Percepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chicas tutelados |
Otros títulos: | Perceptions of different stakeholders about in-care young people education |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Jóvenes tutelados Sistema de protección Educación formal Expectativas Igualdad de oportunidades Reperesentaciones sociales Agentes sociales Young people in care Care system Childhood Education Expectations Equality of opportunities Social representations, stakeholders Jeune sous tutelle Système de protection Enfance Éducation formelle Expectatives Égalité de chance Représentations sociales Partenaires sociaux |
Resumen: | Se analizan los itinerarios formativos de
los niños, niñas y adolescentes tutelados
por la administración pública y los datos
disponibles acerca de su situación, desde
varias perspectivas conceptuales. A continuación
se presenta un estudio empírico
cualitativo sobre cómo perciben esta situación
una muestra de jóvenes ex-tutelados,
así como diferentes agentes sociales
implicados en su proceso de atención por
el sistema público de protección social:
profesionales responsables de distintos
servicios y personas de referencia designadas
por los propios jóvenes. Se presentan
los resultados de un total de 96 entrevistas
realizadas en Cataluña. Los jóvenes entrevistados
(N=35) tenían entre 19 y 22 años
y fueron seleccionados entre aquellos que
a los 16 estaban en el sistema de protección,
presentaban buenos resultados académicos,
y capacidad y motivación para
seguir estudiando. A dichos jóvenes se
les entrevistó dos veces, la segunda un
año después de la primera, para hacer un
seguimiento del logro de sus planes formativos.
Los resultados muestran su percepción
de cuáles son circunstancias que
facilitan continuar con los estudios y cuá-es lo dificultan. Además nos muestran las
coincidencias, discrepancias y diversidad
entre sus respuestas y las de los otros agentes
sociales entrevistados sobre cuáles son
los factores facilitadores y dificultadores
de la continuación de unos estudios reglados.
Estos resultados nos sugieren la
necesidad de una profunda revisión de
cómo los profesionales y las políticas de
protección a la infancia se representan la
educación formal de los jóvenes tutelados,
y de cómo se abordan los apoyos que precisan
para continuar sus estudios. This article examines the education of children and young people in public care and the available data about their situa tion from several conceptual perspectives. We present a qualitative empirical study on how a sample of care leavers perceives this situation as well as the stakeholders involved in the public care process: man agers of services and nominated adults by young people. We present results from a total of 96 interviews conducted in Cata lonia. The young people interviewed (N = 35) were between 19 and 22 years old and were selected among those who at the age of 16 were still in care and had good academic results and the capacity and motivation to continue studying. These young people were interviewed twice, the second a year after to follow the achieve ment of their training plans. The results show their perception concerning the circumstances that make it easier or dif f icult to continue studying. Moreover, the results show the matches, mismatches and diversity among their answers and those of other stakeholders interviewed about what factors facilitate and difficult the ed ucation. These results suggest the need for an in-depth review on the representations about the formal education of children in care from professionals and care policies, and how they address the support they need to participate in education. Sont analysés les cursus de formation des enfants placés sous tutelle administrative et les données disponibles de leur situation approchées sous différentes perspectives. Est présentée ensuite une étude empirique et qualitative sur la perception de cette situation par un échantillon de jeunes qui étaient placés sous tutelle et par différents agents so ciaux impliqués dans le processus de suivi par le système public de protection sociale : professionnels responsables des différents services et référents, désignées par les jeunes eux-mêmes. Sont présentés les résultats d’un total de 96 entretiens réalisés en Catalogne. Les jeunes reçus en entretien (N=35) étaient âgés de 19 à 22 ans et on a sélectionné parmi ceux-ci ceux qui, à 16 ans étaient intégrés dans le système de protection et qui présentaient de bons résultats scolaires avec une capacité et une motivation pour pour suivre leurs études. On a reçu ces jeunes en entretien à deux reprises, à un an d’intervalle, pour faire le suivi du déroulement des plans de formation. Les résultats présentent la perception quant aux circonstances qui permettent de poursuivre les études et celles qui posent des difficultés. Se dégagent également de ces entretiens les points d’accord, les divergences et la diversité des réponses obtenues mais également parmi celles obtenues des autres agents sociaux reçus en entretien à propos des facteurs favorisant et ceux po sant des difficultés pour la poursuite des études envisagées. Ces résultats nous suggèrent de revoir en profondeur la façon qu’ont les professionnels et les politiques de protection de l’enfance d’aborder l’éducation officielle des jeunes placés sous tutelle et comment est abordé le soutien nécessaire à la poursuite de leurs études. |
Autor/es principal/es: | Casas, Ferrán Monserrat, Carme |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38714 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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