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http://hdl.handle.net/10201/38713


Título: | El acoso entre iguales y los derechos del niño |
Otros títulos: | Harassment among Equals and the Rights of the Child |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Acoso escolar Victimización Convención sobre los Derechos del Niño Convivencia Cultura de paz School harassment Victimization Convention on the Rights of the Child Coexistence Peace Culture Harcèlement scolaire Victimisation Convention relative aux Droits de l’Enfant Cohabitation Culture de paix |
Resumen: | Las nuevas tecnologías plantean escenarios
diferentes y el uso de unos medios
potencian el sentido de las agresiones.
No obstante, cualquier tipo de acoso o de
violencia ejercida entre los iguales, en el
contexto de la escuela, atenta contra los
derechos y las libertades de los menores
recogidos en la Convención sobre los Derechos
del Niño. En este texto se hace una
revisión de las principales investigaciones,
tanto estatales como autonómicas que se
han realizado en nuestro país en relación
a esta problemática, dando una gran relevancia
al análisis de los contextos y de las
interacciones que se generan entre ellos,
fundamental por la importancia que tiene
en el desarrollo de las niñas y los niños.
Las diferentes investigaciones plantean la
necesidad de trabajar desde la prevención,
fomentando programas que favorezcan la
convivencia. Con ese objetivo en mente,
cerramos el texto analizando los avances
que en este sentido se han dado en Andalucía New technologies pave the path for new scenarios in life, as well as the usage of a type of media and devices that can be potentially used as tools for aggressive be havior, although any type of harassment or violence that occurs within the context of the school environment constitutes an attack against the rights and liberties of minors, as established by the Convention on the Rights of the Child. In this article we review the most relevant studies that have been carried out by both state and local administrations, which have taken place in our country in specific areas, in order to give relevance to the results of the analysis of such events in context, taking into account the interactions of the sub jects involved, which plays a major role in the analysis of the development of girls and boys. Results from such research sug gest a need to work on the basis of preven tion, encouraging the creation of programs that bring about co-existing environments. With that goal in mind, we sum up our analysis with an emphasis on the accom plishments of the region of Andalucía. Les nouvelles technologies établissent des cadres de vie différents, et apportent des nouveaux moyens et outils qui renforcent et multiplient les possibilités d’agression. Néanmoins, toute sorte d’harcèlement ou de violence exercée entre égaux dans le con texte de l’école constitue une atteinte contre les libertés des mineurs, comme établi dans la Convention relative aux Droits de l’Enfant. Ce texte propose une revue des principales recherches menées dans notre pays, aussi bien au niveau national que régional, autour de cette problématique. Cette étude met en évidence l’importance de l’analyse des con textes (entourage où le mineur évolue) et des interactions générées entre les différents contextes, éléments essentiels au développement des filles et des garçons. L’ensemble de recherches conduit au besoin de travailler dans la prévention, en encourageant des programmes qui favorisent la cohabitation. C’est avec cet objectif, que nous finalisons ce texte, en analysant les avancées réalisées en Andalousie dans ce domaine. |
Autor/es principal/es: | García Pérez, Ricardo López Catalán, Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38713 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
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