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http://hdl.handle.net/10201/38706


Título: | Los derechos de la infancia desde la perspectiva de las necesidades |
Otros títulos: | The Rights of Children from the Perspective of their Needs |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros |
Palabras clave: | Infancia Derechos Necesidades Cultura Desarrollo Children Rights Needs Culture Development Enfants Droits Besoins Développement |
Resumen: | El objetivo de este artículo es presentar un
resumen del trabajo –teórico y aplicado-sobre
necesidades y derechos de la infancia
desarrollado por las autoras desde hace ya
alrededor de quince años. Se parte de la
idea, aceptada por estudiosos de la filosofía
del derecho, de que las necesidades humanas
y, en consecuencia, también las de los
niños y niñas, pueden considerarse el fundamento
moral de sus derechos recogidos
en la Convención sobre los Derechos del
Niño. También se pone de manifiesto que,
a pesar de que el tema se trata en muchas
de las publicaciones sobre los derechos de
los niños realizada por UNICEF, Naciones
Unidas y diversas ONG de infancia, éstas
se refieren a las necesidades como algo obvio
que, en ningún caso, se llega a dar a
conocer de modo sistemático y operativo.
Las autoras, partiendo de la teoría de las
necesidades humanas publicada en 1992
por Doyal y Gough y de los conocimientos
aportados por la pediatría y la psicología
evolutiva y de la educación, proponen
que las necesidades universales para todos
los niños, niñas y adolescentes son dos:
salud física y autonomía, y las concretan
en unas necesidades de segundo orden o
satisfactores primarios, también universales.
También se plantea el debate entre la
necesaria universalidad de derechos y las necesidades y la existencia de satisfactores
de origen cultural. El artículo analiza bre
vemente la manifestación de las necesida
des en las diferentes etapas del desarrollo
y termina con un análisis del articulado de
la Convención desde la perspectiva de las
necesidades infantiles. The aim of this paper is to present the work, theoretical and applied, on needs and rights of children, developed by the au thors for quite some fifteen years. It starts from the idea, accepted by philosophers of law, that human needs and, consequently, children needs, can be considered the moral foundation of their rights under the Convention on the rights of the Child. It also shows that, although the topic is dis cussed in many publications on the rights of children published by UNICEF, United, Nations and NGOs, they considered the needs as some obvious, that in any case they arrive at to present them a systema tic and operational. The authors are based on the human needs theory published in 1992 by Doyal and Gough and on the knowledge offered by pediatrics and deve lopmental and educational psychologists. They propose that the universal needs for all children and adolescents are two phy sical health and autonomy, and that there are also a second order needs or primary satisfiers, also universal. The paper also in cludes the debate between the necessary universality of rights and needs and the existence of satisfiers from cultural origin. It reviews the expression of needs at the different stages of development and ends with an analysis of the articles of the Convention from the perspective of children’s needs. Le but de cet article est de présenter un résumé du travail – théorique et pratique- à pro pos des besoins et droits des enfants développé para les auteurs au long des dernières quinze années. La base de partie, acceptée par les connaisseurs de la philosophie du Droit, est que les besoins humains et, par conséquent, ceux des enfants aussi, peuvent être considérés comme le fondement moral de leurs droits réunis dans la Convention des Nations Unies sur les Droits des Enfants. Même si de nombreuses références à propos des droits des enfants publiées par UNICEF, l’ONU et diverses ONG d’enfance assument ces besoins comme quelque chose d’évident, la réalité est que ces droits ne sont pas mis en évidence d’une manière systématique et opérationnelle. Les auteurs, en partant de la théorie des besoins humains publiée en 1992 para Duval et Gough et des connaissances fournies par la pédiatrie et la psychologie évolutive et de l’éducation, proposent que les besoins universels de tous les enfants et adolescents sont deux, santé et autonomie. Ces deux besoins universels sont expliqués à partir de besoins de deuxième ordre ou de mo yens pour accomplir les besoins primaires, aussi universels. Le débat est servi à propos de la nécessaire universalité des droits et l’existence d’autres moyens d’accomplissement d’origine culturelle. L’article analyse brièvement l’apparition des besoins tout au long des différentes étapes de la croissance et termine par une analyse des articles de la Conven tion du point de vue des besoins des enfants. |
Autor/es principal/es: | Ochaita Alderete, Esperanza Espinosa Bayal, Mª Angeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38706 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 2 (2012) |
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