Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011
Twittear
Título: | Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua |
Otros títulos: | Measuring student cyberculture, reliability and validity of a scale applied: Autonomous University of Chihuahua case |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | 02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Cibercultura Estudiantes universitarios Cyberculture Universitary students |
Resumen: | El éxito de las comunidades de aprendizaje en la llamada sociedad del conocimiento está determinado en
gran parte por el nivel de cibercultura que éstas posean. Resultando de particular interés las comunidades
universitarias, pues las brechas digitales que se muestren en este nivel repercutirán de manera señalada en su
desempeño profesional y por ende en el desarrollo de la sociedad en general. Se discute la necesidad de contar con
una escala adecuada que permita medir la cibercultura estudiantil, para posteriormente caracterizar y mejorar sus
niveles, basándose en datos objetivos y cuantitativos. En este trabajo, se presentan los resultados de la confiabilidad
y validez de una escala de intervalo propuesta para medir el constructo de cibercultura estudiantil aplicada a una
comunidad universitaria mexicana. La escala construida, con carácter lineal – aditiva y que considera cinco
dimensiones conceptuales: uso, acceso, apropiación, empoderamiento e innovación, resultó con altos valores de
confiabilidad y validez por lo que se desprende su importancia para medir y gestionar la cibercultura estudiantil en
comunidades universitarias. ABSTRACT: Successful learning communities called knowledge society is largely determined by the level of cyberculture that they possess. Particular interest resulting from the university community, as the digital divide to be displayed in this way will impact reported in their professional performance and therefore in the development of society in general. The need for adequate scale to measure student cyberculture and then characterize and improve their levels based on objective and quantitative data is discussed. The results of the reliability and validity of a given interval scale to measure the construct of student cyberculture applied to a Mexican university community are presented in this paper. The scale constructed with linear character - additive and considers five conceptual dimensions: use, access, ownership, empowerment and innovation, resulted in high levels of reliability and validity so its importance is clear to measure and manage student cyberculture in university communities. |
Autor/es principal/es: | Romo González, José Refugio Tarango Ortiz, Javier Ascencio-Baca, Gerardo Murguía-Jáquez, Patricia |
Forma parte de: | Anales de documentación, Vol. 17, nº 1 (2014) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38580 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Chihuahua, Mexico |
Aparece en las colecciones: | Vol. 17, nº 1 (2014) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada....pdf | 480,62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.