Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRomo González, José Refugio-
dc.contributor.authorTarango Ortiz, Javier-
dc.contributor.authorAscencio-Baca, Gerardo-
dc.contributor.authorMurguía-Jáquez, Patricia-
dc.coverage.spatialChihuahua, Mexicoes
dc.date.accessioned2014-04-03T16:27:53Z-
dc.date.available2014-04-03T16:27:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/38580-
dc.description.abstractEl éxito de las comunidades de aprendizaje en la llamada sociedad del conocimiento está determinado en gran parte por el nivel de cibercultura que éstas posean. Resultando de particular interés las comunidades universitarias, pues las brechas digitales que se muestren en este nivel repercutirán de manera señalada en su desempeño profesional y por ende en el desarrollo de la sociedad en general. Se discute la necesidad de contar con una escala adecuada que permita medir la cibercultura estudiantil, para posteriormente caracterizar y mejorar sus niveles, basándose en datos objetivos y cuantitativos. En este trabajo, se presentan los resultados de la confiabilidad y validez de una escala de intervalo propuesta para medir el constructo de cibercultura estudiantil aplicada a una comunidad universitaria mexicana. La escala construida, con carácter lineal – aditiva y que considera cinco dimensiones conceptuales: uso, acceso, apropiación, empoderamiento e innovación, resultó con altos valores de confiabilidad y validez por lo que se desprende su importancia para medir y gestionar la cibercultura estudiantil en comunidades universitarias.es
dc.description.abstractABSTRACT: Successful learning communities called knowledge society is largely determined by the level of cyberculture that they possess. Particular interest resulting from the university community, as the digital divide to be displayed in this way will impact reported in their professional performance and therefore in the development of society in general. The need for adequate scale to measure student cyberculture and then characterize and improve their levels based on objective and quantitative data is discussed. The results of the reliability and validity of a given interval scale to measure the construct of student cyberculture applied to a Mexican university community are presented in this paper. The scale constructed with linear character - additive and considers five conceptual dimensions: use, access, ownership, empowerment and innovation, resulted in high levels of reliability and validity so its importance is clear to measure and manage student cyberculture in university communities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de documentación, Vol. 17, nº 1 (2014)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCiberculturaes
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectCyberculturees
dc.subjectUniversitary studentses
dc.subject.other02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleMedición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada: caso de la Universidad Autónoma de Chihuahuaes
dc.title.alternativeMeasuring student cyberculture, reliability and validity of a scale applied: Autonomous University of Chihuahua casees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.173011-
Aparece en las colecciones:Vol. 17, nº 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Medición de la cibercultura estudiantil, confiabilidad y validez de una escala aplicada....pdf480,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.