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http://hdl.handle.net/10201/38419
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Título: | La pièce oubliée d´Ahmadou Kourouma: Le diseur de vérité d´après une analyse postcoloniale |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 0213-2958 |
Materias relacionadas: | 82(05) |
Palabras clave: | Kourouma, Ahmadou (1927-2003) Teatro African literature |
Resumen: | Este articulo analiza desde la perspectiva de
la crítica Postcolonialista la obra de teatro Le
diseur de vérité de Ahmadou Kourouma. Tras
una breve introducción al Postcolonialismo el
artículo desarrolla cuatro puntos clave: La tradición
malinké, la oralidad, la denuncia social
y la identidad. La tradicion malinké se analiza
en el texto a través de los estamentos sociales y
de los personajes que los representan (el tirano
Diarra, la princesa Tiédjouma, el griot Djéliba
y el loco Fadahan). Por otra parte, la influencia
de la literatura oral africana en la obra de teatro
se manifiesta en la hibridación de los géneros
literarios como, por ejemplo, la leyenda y el
teatro. A su vez, la denuncia social recoge una
crítica al colonialismo y sobre todo a las dictaduras
surgidas en la era de las independencias
africanas. Como conclusión al artículo, la noción
de identidad literaria resume la esencia de
la obra. This article analyses from a post-colonialist view the theater play entitled Le diseur de vérité de Ahmadou Kourouma. After a brief foreword (or intro) the article develops four key points: the Malinke tradition, the oral culture, the social complaints and the identity. The Malinke tradition is analyzed through the different social classes and the characters that represent each of them. (tyrant Diarra, princess Tiédjouma, griot Djéliba and lunatic Fadahan). Besides, the African oral literature influence appears in the mixing of literature genres such as the legend and the theater. The social complaints express a strong critic against colonialism and particularly against the dictatorship regimes that arose during the African independent era. To summarize this article, we could say that the notion of literature identity captures the soul of the play. |
Autor/es principal/es: | Menéndez-Pidal Sendrail, Laura |
Forma parte de: | Anales de filología francesa, nº 21, 2013 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38419 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XX |
Aparece en las colecciones: | 2013, V. 21 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La piece oubliee d ́Ahmadou Kourouma.pdf | 341,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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