Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/38287

Título: Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes
Otros títulos: Relationship between physical activity, depression and anxiety in adolescents
Fecha de publicación: 26-jun-2013
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de Psicología del Deporte, 2012, Vol. 12, Supl. 2, pp. 31-38
ISSN: Electronic: 1989-5879
Print: 1578-8423
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Actividad física
Adolescencia
Depresión
Ansiedad
Instituciones Promotoras de Salud
Physical activity
Depression
Anxiety
Adolescence
Health Promoting Organizations
HPO
Resumen: El objetivo principal de esta investigación ha sido valorar la relación entre la depresión y ansiedad (como indicadores de salud psicológica) y el nivel de actividad física en la adolescencia. Con este propósito, se administró el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA), en una muestra de estudiantes españoles de bachillerato. Desde la perspectiva de las Instituciones Promotoras de Salud (IPS), los resultados del presente trabajo sugieren la importancia de promocionar una actividad física regular en niveles preuniversitarios, de manera que los adolescentes adquieran lo más tempranamente posible hábitos de vida saludables, antes de su incorporación a la vida universitaria. ----------------
The main goal of this study was to determine the relationship between depression and anxiety (as indicators of psychological health status) and the level of physical activity in adolescence. For this purpose, the Beck Depression Inventory (BDI), the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), and the Habitual Physical Activity Inventory for Adolescents (IAFHA) were used with a sample of high school Spanish students. From the point of view of Health Promoting Institutions (IPS), the results of this work suggest the importance of promoting regular physical activity in pre-university levels, so that youths to adopt healthy habits as early as possible, before their incorporation into university life.
Autor/es principal/es: Herrera Gutiérrez, Eva
Brocal-Pérez, David
Sánchez Mármol, Diego Javier
Rodríguez Dorantes, José Miguel
Facultad/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Versión del editor: https://revistas.um.es/cpd/article/view/177731
URI: http://hdl.handle.net/10201/38287
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2011 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Psicología del Deporte.
Aparece en las colecciones:Vol.12, Supl. 2 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_Relacion entre actividad fisica.pdf658,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons