Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/38287


Título: | Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes |
Otros títulos: | Relationship between physical activity, depression and anxiety in adolescents |
Fecha de publicación: | 26-jun-2013 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Psicología del Deporte, 2012, Vol. 12, Supl. 2, pp. 31-38 |
ISSN: | Electronic: 1989-5879 Print: 1578-8423 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Actividad física Adolescencia Depresión Ansiedad Instituciones Promotoras de Salud Physical activity Depression Anxiety Adolescence Health Promoting Organizations HPO |
Resumen: | El objetivo principal de esta investigación ha sido valorar la relación entre la depresión y ansiedad (como indicadores de salud psicológica) y
el nivel de actividad física en la adolescencia. Con este propósito, se administró el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Ansiedad
Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Actividad Física Habitual para Adolescentes (IAFHA), en una muestra de estudiantes españoles de bachillerato.
Desde la perspectiva de las Instituciones Promotoras de Salud (IPS), los
resultados del presente trabajo sugieren la importancia de promocionar una
actividad física regular en niveles preuniversitarios, de manera que los adolescentes adquieran lo más tempranamente posible hábitos de vida saludables, antes de su incorporación a la vida universitaria. ---------------- The main goal of this study was to determine the relationship between depression and anxiety (as indicators of psychological health status) and the level of physical activity in adolescence. For this purpose, the Beck Depression Inventory (BDI), the State-Trait Anxiety Inventory (STAI), and the Habitual Physical Activity Inventory for Adolescents (IAFHA) were used with a sample of high school Spanish students. From the point of view of Health Promoting Institutions (IPS), the results of this work suggest the importance of promoting regular physical activity in pre-university levels, so that youths to adopt healthy habits as early as possible, before their incorporation into university life. |
Autor/es principal/es: | Herrera Gutiérrez, Eva Brocal-Pérez, David Sánchez Mármol, Diego Javier Rodríguez Dorantes, José Miguel |
Facultad/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación |
Versión del editor: | https://revistas.um.es/cpd/article/view/177731 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/38287 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2011 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Cuadernos de Psicología del Deporte. |
Aparece en las colecciones: | Vol.12, Supl. 2 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_Relacion entre actividad fisica.pdf | 658,13 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons