Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37848

Título: Sociología de la construcción de los conceptos académicos : El caso de la "diversidad" en educación
Otros títulos: Sociology of the construction of academic concepts: the issue of “diversity” in the educational field
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: 31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: Educación
Análisis del discurso
Education
Resumen: Este trabajo analiza los dispositivos de construcción del concepto “diversidad” en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las características de los agentes académicos que producen y manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la diversidad por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como “diverso”; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la diversidad, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.
ABSTRACT The current paper focuses on the construction devices deployed in the conformation of the “diversity” concept drawing from the analysis of academic discourses. In so doing we identify agents´ features and their generation and control of discourses, heterodesignation processes implicit within those frameworks, as well as the objectivising and legitimising mechanisms set up in the predominant narratives, proceeding from the collection and analysis of 218 social science articles indexed in the data bases CSIC-ISOC and Dialnet between 2006 and 2012. The results show: i) “diversity” as a concept subjected to disciplinary monopolization by the university education departments; ii) university agents capability of heteroidentification towards non university educators and towards students defined as “diverse”; iii) two hegemonic but competing approaches in the diversity discourse, once built upon specific educational needs, the other structured around cultural differences, but both agree on the pedagogical logic
Autor/es principal/es: Jiménez Rodrigo, María Luisa
Guzmán Ordaz, Raquel
Forma parte de: Sociología Histórica : SH, n. 2 (2013)
Este trabajo se ha realizado dentro del proyecto I+D+i “Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos” (EDU2010-15808) y del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos” (SEJ-6329).
URI: http://hdl.handle.net/10201/37848
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Sociologia de la construccion.pdf323,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons