Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/37848

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJiménez Rodrigo, María Luisa-
dc.contributor.authorGuzmán Ordaz, Raquel-
dc.date.accessioned2014-02-07T13:57:11Z-
dc.date.available2014-02-07T13:57:11Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/37848-
dc.description.abstractEste trabajo analiza los dispositivos de construcción del concepto “diversidad” en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las características de los agentes académicos que producen y manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la diversidad por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como “diverso”; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la diversidad, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.-
dc.description.abstractABSTRACT The current paper focuses on the construction devices deployed in the conformation of the “diversity” concept drawing from the analysis of academic discourses. In so doing we identify agents´ features and their generation and control of discourses, heterodesignation processes implicit within those frameworks, as well as the objectivising and legitimising mechanisms set up in the predominant narratives, proceeding from the collection and analysis of 218 social science articles indexed in the data bases CSIC-ISOC and Dialnet between 2006 and 2012. The results show: i) “diversity” as a concept subjected to disciplinary monopolization by the university education departments; ii) university agents capability of heteroidentification towards non university educators and towards students defined as “diverse”; iii) two hegemonic but competing approaches in the diversity discourse, once built upon specific educational needs, the other structured around cultural differences, but both agree on the pedagogical logic-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.relation.ispartofSociología Histórica : SH, n. 2 (2013)es
dc.relation.ispartofEste trabajo se ha realizado dentro del proyecto I+D+i “Escuela, comunidad e interculturalidad: estudio de los procesos inter-culturales e inter-actorales ante la gestión de la diversidad cultural en los centros educativos” (EDU2010-15808) y del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía “Estrategias innovadoras en Educación Intercultural: estudio de las distintas gramáticas de la gestión de la diversidad en los centros educativos” (SEJ-6329).-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectEducation-
dc.subject.other31 - Demografía. Sociología. Estadísticaes
dc.titleSociología de la construcción de los conceptos académicos : El caso de la "diversidad" en educaciónes
dc.title.alternativeSociology of the construction of academic concepts: the issue of “diversity” in the educational field-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 2 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_Sociologia de la construccion.pdf323,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons