Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/3775
Twittear
Título: | Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital : Traducción |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1575-2437 |
Materias relacionadas: | CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación |
Palabras clave: | Alfabetización informacional Alfabetización digital Information literacy Digital literacy |
Resumen: | Se describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y
alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan
asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfabetización
bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabetización,
y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción general,
el artículo comienza con el concepto básico de “alfabetización”, que se
expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los complejos
entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización informática,
la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas
en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetizaciones
conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que
estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfabetizaciones
basadas en destrezas más simples. Abstract: The concepts of ‘information literacy’ and ‘digital literacy’ are described, and reviewed, by way of a literature survey and analysis. Related concepts, including computer literacy, library literacy, network literacy, internet literacy and hyperliteracy are also discussed, and their relationships elucidated. After a general introduction, the paper begins with the basic concept of ‘literacy’, which is then expanded to include newer forms of literacy, more suitable for complex information environments. Some of these, for example library, media and computer literacies, are based largely on specific skills, but have some extension beyond them. They lead to general concepts, such as information literacy and digital literacy, which are based on knowledge, perceptions and attitudes, though reliant on the simpler skills-based literacies. |
Autor/es principal/es: | Bawden, David |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Fernández Toledo, Piedad |
Forma parte de: | Anales de documentación, vol. 5, 2002 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/3775 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | p. 361-408 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 05 (2002) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AD5 (2002) p 361-408.pdf | 313,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.