Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/3775

Title: Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital : Traducción
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1575-2437
Related subjects: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Keywords: Alfabetización informacional
Alfabetización digital
Information literacy
Digital literacy
Abstract: Se describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfabetización bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabetización, y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción general, el artículo comienza con el concepto básico de “alfabetización”, que se expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los complejos entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización informática, la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetizaciones conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfabetizaciones basadas en destrezas más simples.
Abstract: The concepts of ‘information literacy’ and ‘digital literacy’ are described, and reviewed, by way of a literature survey and analysis. Related concepts, including computer literacy, library literacy, network literacy, internet literacy and hyperliteracy are also discussed, and their relationships elucidated. After a general introduction, the paper begins with the basic concept of ‘literacy’, which is then expanded to include newer forms of literacy, more suitable for complex information environments. Some of these, for example library, media and computer literacies, are based largely on specific skills, but have some extension beyond them. They lead to general concepts, such as information literacy and digital literacy, which are based on knowledge, perceptions and attitudes, though reliant on the simpler skills-based literacies.
Primary author: Bawden, David
Faculty / Departments / Services: Fernández Toledo, Piedad
Published in: Anales de documentación, vol. 5, 2002
URI: http://hdl.handle.net/10201/3775
Document type: info:eu-repo/semantics/other
Number of pages / Extensions: p. 361-408
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 05 (2002)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AD5 (2002) p 361-408.pdf313,22 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.