Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/3774

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorViñao Frago, Antonio-
dc.contributor.otherFacultad de Comunicación y Documentaciónen_EN
dc.date.accessioned2009-03-26T08:46:24Z-
dc.date.available2009-03-26T08:46:24Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/3774-
dc.description.abstractLa lectura y la escritura, su enseñanza y aprendizaje, constituyen dos prácticas sociales y culturales, dos habilidades o destrezas a utilizar, enseñar y aprender en unos contextos determinados (entre ellos los escolares) que condicionan la naturaleza de ambas actividades y el tipo de relación que mantienen con la cultura escrita. En este texto se realiza un análisis socio-histórico de su enseñanza y aprendizaje (en relación con sus usos sociales) desde la aparición de la escritura hasta el presente. Así, se analizan sucesivamente los primeros usos de la escritura, las consecuencias de la introducción del alfabeto vocálico en la antigua Grecia y los orígenes del deletreo, el modelo de alfabetización del Antiguo Régimen, su ruptura en los años finales del siglo XVIII y primeros del XIX, los cambios que supuso la aparición de las escuelas de párvulos, el papel central desempeñado por la lectura en la escuela primaria, los usos escolares y sociales de la escritura en los siglos XIX y XX y los problemas planteados por los neoanalfabetismos, los nuevos lenguajes y la erosión, en nuestros días, de la mentalidad o cultura letrada.en_EN
dc.description.abstractABSTRACT: Reading and writing, their teaching and learning, constitute two social and cultural practices, two skills in order to use, to teach and to learn in concrete contexts (among them those belonging to the school) which condition the nature of both activities, and the type of relationship that they keep up with the written culture. In this text a social-historical analysis of their teaching and learning is carrying out from the appearance of writing until the present time in relation to their social uses. Thus successively are analysed the first uses of writing, the consequences of the introduction of the vocalic alphabet in ancient Greece and the origins of spelling, the model of literacy in the “Ancien Régime”, its breaking during the final years of the XVIIIth century and beginnings of the XIXth, the changes implied by the rise of infant schools, the central role played by reading in the primary school, the school and social uses of writing in the XIXth and XXth centuries, and the problems set forth by the new illiteracies, the new languages and the erosion, in our days, of written mentality and culture.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 345-359en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de documentación, vol. 5, 2002en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHistoria de la lecturaen_EN
dc.subjectEnseñanza de la lecturaen_EN
dc.subjectHistory of readingen_EN
dc.subjectHistory of writingen_EN
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleLa enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-históricoen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 05 (2002)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
AD5 (2002) p 345-359.pdf208,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.