Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/36835
Twittear
Título: | ¿Hacer ‘mas de lo mirmo’ en las aulas cnduce a un mayor ‘engagement’? El caso del programa de cualificación profesional inicial en la región de Murcia |
Fecha de publicación: | 17-nov-2013 |
Fecha de defensa / creación: | jul-2013 |
Materias relacionadas: | 3 - Ciencias sociales |
Palabras clave: | Implicación Alumnos Programas de cualificación profesional inicial |
Resumen: | Resumen Marco Conceptual: La investigación sobre engagement ha enfatizado su naturaleza mutidimensional, y prestado atención a aspectos conductuales, emocionales y congnitivos que termerminan el grado de implicación del alumno con sus aprendizajes. Pero aportaciones sobre el tema realizadas desde lecturas más centradas en lo educativo y lo formativo insisten en que además de focalizarse en los alumnos, también es preciso tomar en consideración los entornos escolares en los que se desenvuelven y la educación que se les ofrece. Objetivos: Esta comunicación muestra algunos resultados relacionados con el engagement de estudiantes de Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia (España), desde una lectura educativa. Metodología: Los datos fueron obtenidos durante la 2ª fase de una investigación en curso: Seguimiento y evaluación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad Autónoma de Murcia, en la cual se exploraron las percepciones y valoraciones de una muestra representativa de docentes y alumnos en distintas modalidades de PCPI. El procedimiento de recogida de información fue un cuestionario. Entre otros temas, se recabó información sobre diversos aspectos que podrían dar cuenta del engagement de los alumnos. Resultados: Estos programas consiguen avances relativamente positivos en torno a dimensiones conductuales y emocionales del engagement; pero cuando se analizan la respuestas de docentes y alumnos sobre la actividad en las aulas, el cuadro que aparece no representa una situación de engagement educativo. Conclusiones: Estudiantes con un historial académico deteriorado difícilmente van a re-engancharse en su formación haciendo "más de lo mismo". El preciso generar ambientes y dinámicas de aula que hagan que la experiencia académica y social en el aula sea significativa y relevante para los alumnos |
Autor/es principal/es: | González González, Mª Teresa Porto Currás, Mónica |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Dpto. Didáctica y Organización Escolar |
Forma parte de: | I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/36835 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2010-12 |
Matería geográfica: | Comunidad Autónoma de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Ponencias y comunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CIAE Def. Gonzalez y Porto.pdf | 524,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons