Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/36201

Título: La didáctica del flamenco : una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo
Fecha de publicación: 2010
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: 78 - Música
Palabras clave: flamenco
didáctica del flamenco
valores
áreas transversales
Resumen: La aportación que voy a desarrollar en estas páginas recogerá distintos aspectos del tema. Por un lado me centraré en exponer dos orientaciones de la didáctica del flamenco, ya que hoy se usa el término didáctica tanto si nos referimos a la didáctica usada para enseñar el arte flamenco en cualquiera de sus tres facetas (cante, toque y baile) como para aludir a la inclusión del flamenco en las aulas en cualquiera de sus niveles educativos. Trataré primero, pues, de aclarar estos dos campos, proponiendo el segundo como el más idóneo para hacer que el flamenco se extienda a la mayoría de la población. Seguiré ofreciendo unas anotaciones sobre la historia reciente de las iniciativas que el profesorado ha desarrollado con el interés de incluir el flamenco en las aulas. No podían faltar algunas líneas para recoger cómo contempla la administración educativa el hecho de incluir el flamenco en las aulas y desde que niveles y áreas lo propone. Por último, me centraré en presentar de modo resumido cuáles han sido mis aportaciones, en los diferentes frentes en los que me he movido en los últimos 20 años, en cuanto a este tema: producción de materiales, cursos, coordinación de proyectos, etc. Me detendré especialmente en las unidades didácticas que he editado y que están a disposición del profesorado actualmente
The contribution that I am going to develop on these pages, will be about different aspects of the subject. On the one hand I will concentrate in setting out two directions of the Didactics of Flamenco. Today the “didacti c” term is used whether we talk about the didactics we use to teach the flamenco art in any of its three f acets (singi ng, guitar- playing and dancing), or allude to the inclusion of the flam enco art in de classrooms at any educative level. First of all I will try to clarify these two ways of considering the subject, proposing the second one like the most suitable to sp read Flamenco art to most of the population. I will continue, giving you my annotations on the initiativ es that the teaching staff has developed on including flamenco art in the classrooms. I could not forget to give the broad outlines of the way educ ative administration contempl ates the fact of including the flamenco art in the classrooms and in wh ich levels and subjects , it could be taught. Finally, I will concentrate on describing briefly my contributions for the last twenty years in order to help to make “the flamenco art in school” successful: production of materials, course s, coordination of projects, etc. I will pause in the didactic units that I have pub lished and are at the disposal of the teaching staff at the moment
Autor/es principal/es: López Castro, Miguel
Colección: Revista de investigación sobre flamenco La Madrugá, N. 3, 2010
URI: http://hdl.handle.net/10201/36201
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010, N. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La didáctica del flamenco, una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo.pdf626,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.