Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35950

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorComa Quintana, Laia-
dc.contributor.advisorNavarro Hervás, Francisca-
dc.contributor.authorRomero Cortijo, Isabel-
dc.contributor.otherFacultad de Educaciónes
dc.date.accessioned2013-09-23T07:54:40Z-
dc.date.available2013-09-23T07:54:40Z-
dc.date.created2013-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/35950-
dc.description.abstractLa presente investigación estudia el desenvolvimiento de aprendizajes significativos a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), más concretamente aplicaciones para dispositivos móviles i-pod, como materiales de apoyo didáctico en entornos patrimoniales museísticos por parte de público visitante en edad escolar. En particular, se evalúan los resultados del aprendizaje desencadenado por el empleo de la aplicación “MARQ” o la ausencia de este recurso en la institución homóloga, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, por parte de una muestra formada por dos grupos de alumnos/as de 6º curso de Educación Primaria procedentes del centro escolar CEU Jesús María de Alicante. La motivación de la investigación responde a la plena actualidad del tema vertebrador del trabajo, que abre las puertas a la ampliación de una literatura todavía embrionaria y no demasiado fecunda acerca de las posibilidades didácticas de la utilización las nuevas tecnologías en entornos educativos no formales como el museo. Los exámenes precedentes se refieren únicamente de forma parcial a dicho tema de estudio. Así, una de las líneas a las cuales pretendemos elevar nuestras aportaciones es la Didáctica del Patrimonio. Dentro de este marco tomamos el concepto de Ciudad Educadora, puesto que la investigación sobre la significatividad del uso de i-pods en entornos patrimoniales puede suponer una contribución a la nueva línea temática de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) denominada “Recursos tecnológicos para las actividades educativas de ciudad: dispositivos móviles y redes sociales virtuales”. Para ello, seguiremos una secuenciación lógica que parte del examen de la bibliografía existente, plasmada en “Fundamentación teórica”. En función de los hallazgos obtenidos se concreta un objetivo general a partir del cual se despliegan tres específicos y se traza la hipótesis inicial de trabajo (“Objetivos e hipótesis del trabajo”). Los objetivos hacen alusión a la evaluación de los tipos de aprendizaje desarrollados en cada una de las visitas guiadas. Para su cumplimiento se propone el diseño y la aprehensión de una pauta observacional escrita, dos cuestionarios diferenciados (uno a rellenar por la muestra participante y otro para el profesorado) y cámaras de vídeo y fotográfica como instrumentos de investigación. Los datos de este trabajo de campo están contenidos en “Método/ Metodología”. Acto seguido se presentan los resultados y la discusión e interpretación de los mismos en sendos epígrafes. Si los datos obtenidos revelan mejores puntuaciones para los ítems necesarios en el despliegue de aprendizajes significativos en el caso de la visita enriquecida con i-pods, las interpretaciones subsiguientes confirman el papel primordial de los materiales TIC en dicho desarrollo, lo que verifica la hipótesis inicial. Se llega a la conclusión en el último punto, así, de que los materiales tecnológicos ayudan a lograr más y mejores aprendizajes que el mero empleo de explicaciones orales en contextos no formales de contenido patrimonial, hecho que amplía los hallazgos de la literatura actual y abre nuevas vías de estudio basadas en la significatividad de los recursos museográficos. Por último se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos pertinentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent132es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMuseoses
dc.subjectMáster en Educación y Museos: Patrimonio, identidad y mediación culturales
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectAplicaciones móvileses
dc.subjectDidáctica del patrimonioes
dc.subject.other06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museoses
dc.titleAprendizaje significativo mediante las TIC en entornos patrimoniales. Estudio de la aplicación “MARQ” desde la perspectiva de la educación patrimonial en el marco de la Ciudad Educadoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

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