Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/35717

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorExpósito Montes, María del Carmen-
dc.date.accessioned2013-08-27T11:15:49Z-
dc.date.available2013-08-27T11:15:49Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/35717-
dc.description.abstractEn nuestro modelo de sociedad, un potente agente de socialización lo constituyen las artes en general, y como tal, la literatura autobiográfica de la que se hace eco Rosa Chacel configura en las letras españolas la transición hacia un peldaño más por el que luchan conjuntamente lo masculino y lo femenino. Reforzar ambas capacidades e integrarlas en el ser humano fue tarea académica y cultural que discurrió a lo largo del círculo literario chaceliano, intentando aceptar y comprender ambos modelos para llegar a un fin común: la dispersión de su idea de la vida narrada, contada, ficcionalizada y teatralizada en su densa obra literaria en contenido más que en cantidad. Para intentar esclarecer en qué contexto se situaba Rosa Chacel frente a la vorágine que se avecinaba por la llegada de las vanguardias en España, Clara Janés, poeta intuitiva y sintetizadora que canaliza su yo femenino, no lejano a lo que pretendía su maestra Rosa Chacel ha protagonizado varias entrevistas con un encanto fascinante, en las que camina a través de la literatura chaceliana y concede claves que solo ella conoce con respecto a su personalidad como autora creativa, discípula en el arte de la vida y por supuesto amiga hasta su lecho de muerte, representación que regaló a sus lectores en un positivo y alentador artículo. A través de la maestra de la mágica poesía de Clara Janés, descubrimos a la prosista más poética Rosa Chacel, tesoro único y eslabón perdido dentro del lírico Veintisiete mayoritariamente masculino.es
dc.description.abstractABSTRACT: In our model of society, a powerful agent of socialization are the Arts in general, and as such, autobiographical literature which echoed Rosa Chacel configures transition one step more on jointly fighting the masculine and the feminine in Spanish letters. Both capabilities strengthen and integrate them into the human being was academic and cultural task that took place along the chaceliano literary circle, trying to accept and understand both models for reaching a common goal: the dispersion of his idea of narrated life, counted, fictionalised and theatrical in her dense literary in content rather than quantity. To try to clarify the context in which Rosa Chacel stood against the maelstrom that was coming by the arrival of the avant-garde in Spain, Clara Janés, poet intuitive and abilities that channels your self female, not distant to what intended his teacher Rosa Chacel has starred in several interviews with a fascinating charm, which walks through the chaceliana literature and gives key that only she knows about his personality as creative authordisciple in the art of life and of course friend until his deathbed, representation, which gave its readers a positive and encouraging article; Through the teacher of magic poetry of Clara Janés, we discover to the more poetic prose writer Rosa Chacel, own treasure and lost within the lyrical mostly male Twenty-seven link.es
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofTonos digital: revista de estudios filológicos, nº 24 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAutobiografíaes
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectAutobiographyes
dc.subjectMemoryes
dc.subject.other80 - Cuestiones generales relativas a la lingüistica y la literatura. Filologíaes
dc.titleUn semblante: Rosa Chacel por Clara Janéses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2013, N. 24

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Un semblante. Rosa Chacel por Clara Janés .pdf191,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.