Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/35089

Title: Ética, responsabilidad y observación de los códigos deontológicos en el periodismo deportivo.
Issue Date: 23-May-2013
Date of creation: 17-May-2013
Related subjects: 070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Keywords: Periodismo
Deportes
Abstract: El carácter ético es inherente a la praxis comunicativa desde sus orígenes, ya que sin éste no tendría sentido el servicio democrático de los medios de comunicación. En el discurso comunicativo actual, los medios de comunicación deportivos deben tener en cuenta el gran impacto de su información en la fomentación de estados de ánimo y de pasión en los aficionados al deporte. Desde la sociedad se reclama una práctica ética de los medios en la información deportiva, a los que se acusa de subjetividad, sensacionalismo y falta de rigor y credibilidad. En esta investigación nos proponemos analizar el carácter ético de los medios de comunicación deportivos a través del cumplimiento de los códigos deontológicos de la profesión, que son los garantes del derecho de la ciudadanía a una información fidedigna. PALABRAS CLAVE Ética, periodismo deportivo, códigos deontológicos, credibilidad, objetividad, medios de comunicación. ABSTRACT The ethical nature is inherent to the communicative praxis from its origins, because without this there would be no sense the democratic service in the mass media. Nowadays, in the current media speech, the sports media must be careful with the great influence of your information in the sports supporters. The society is calling to mass media for a better ethical practice in the sport information, accusing them of subjectivity, sensationalism and ausence of rigor and credibility. In this research we analyze the ethical nature of the sports media through the fulfillment of the professional ethics principles, which are the main guarantee for the citizens´ right to a true information. KEY WORDS Ethics, sport journalism, ethics principles, credibility, objectivity, mass media.
Primary author: Gómez Bueno, Javier
Director: Roda Alcantud, Cristina
Rojo Villada, Pedro Antonio
Faculty / Departments / Services: Facultad de Comunicación y Documentación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/35089
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 578
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS DOCTORAL.pdf14,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons