Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/30512


Título: | “Quand on n’a que les mots...” Les Confessions de Jeanne de Valois, d’Antonine Maillet. |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Anales de filología francesa, Nº 20, 2012, p. 25-41 |
ISSN: | 0213-2958 1989-4678 |
Materias relacionadas: | 82 - Literatura |
Palabras clave: | Literatura francesa- Historia y crítica |
Resumen: | Resumen: En Les Confessions de Jeanne de Valois, Antonine Maillet nos ofrece un relato cuya vivacidad de imágenes es el vivo reflejo de la de su personaje: una religiosa nonagenaria que se dispone a decir aquello que la Historia, en mayúscula, no dirá nunca. A lo largo de ese relato se entrelazan tres temas que todavía hoy no pueden dejar indiferentes a aquellos que luchan por la supervivencia de su lengua y su cultura: los nacionalistas; a aquellos que lo hacen por la igualdad de derechos entre hombre y mujer: los feministas; a aquellos que chocan con un catolicismo pueril, temeroso, imbuido de su poder y, por si fuera poco, misógino. En nuestro trabajo intentaremos poner de relieve esos tres temas, acudiendo a menudo a la propia voz de Jeanne de Valois que, por la magia verbal de
Antonine Maillet, reproduce todo el frescor de la lengua oral. Abstract: In Les Confessions de Jeanne de Valois, Antonine Maillet delivers a series of lively images which constitute a keen reflection of her protagonist: a nun in her nineties who narrates what conventional History will never touch upon. The story deals with three subjects which continue to have an impact on those who are struggling for the survival of their language and culture: nationalists; on those who are fighting for equal rights between men and woman: feminists; on those who come up against a childish Catholicism, timid, possessed by its power and, to boot,misogynistic. The paper will tackle these three subjects, often turning to the voice of Jeanne de Valois who expresses the full spontaneity of orality through the verbal magic of Antonine Maillet. |
Autor/es principal/es: | Anoll Vendrell, Lidia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/30512 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería geográfica: | Canadá |
Aparece en las colecciones: | 2012, V. 20 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2 Quand on na | Lidia Anoll i Vendrell | 408,83 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons