Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30366

Título: El pensamiento crítico-reflexivo en la enseñanza de la investigación en el oficio de enfermería. Un desafío para el profesor.
Otros títulos: O pensamento crítico-reflexivo no ensino da pesquisa em enfermagem: um desafio para o professor!
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Enseñanza universitaria
Interdisciplinaridad
Enfermagem
Interdisciplinaridade
Resumen: Este estudio tiene como objetivo mostrar cómo está siendo construido un nuevo modo de enseñar la investigación en enfermería, por medio del pensamiento crítico y reflexivo, en una universidad de ámbito particular localizada en el estado de Rio de Janeiro. Los participantes de la pesquisa fueron 49 estudiantes que cursaban el quinto periodo en el primer semestre del año 2004. Se utilizó para el análisis de los datos, la técnica del discurso colectivo, siendo aplicado un análisis del contenido en la modalidad temática. El análisis temático de los datos reveló que el aprendizaje de la investigación se hace transversalmente a través de aproximaciones, mediadas por la figura de un profesor que estimule el pensamiento crítico y reflexivo del alumno, estimulando la capacidad de investigación y del aprender a aprender.
Objetivou-se neste estudo, mostrar como está sendo construído um novo modo de ensinar pesquisa em Enfermagem, através do pensamento critico-reflexivo, em uma Universidade privada do Estado do Rio de janeiro. Os sujeitos da pesquisa foram 49 alunos do curso de Graduação em Enfermagem, que estavam cursando o quinto período no primeiro semestre de 2004.Utilizou-se para a análise dos dados, a técnica do Discurso do Sujeito coletivo, sendo aplicada a análise de conteúdo, na modalidade temática. Como destaque da analise, a aprendizagem da pesquisa se dá através de sucessivas aproximações, mediadas pela figura de um professor que estimule o pensamento critico-reflexivo do aluno, estimulando a capacidade de investigação e de aprender a aprender.
Autor/es principal/es: Valente, G.S.C.
Viana, L. de O.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24203
http://hdl.handle.net/10201/30366
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 6, Nº 10 (2007)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.