Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/30163

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález González, Mª Teresa-
dc.contributor.authorMoreno Yus, María Ángeles-
dc.contributor.otherDepartamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Auntónoma de Murcia- Españaes
dc.coverage.temporal2010-1012es
dc.date.accessioned2013-03-13T16:01:19Z-
dc.date.available2013-03-13T16:01:19Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2013-03-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/30163-
dc.description.abstractSe aborda el tema de la integración y valoración en los centros escolares de medidas y programas orientados a dar respuestas a alumnos que se encuentran, en su educación obligatoria, con dificultades para seguir el currículum y enseñanza regular y que están en situación de riesgo de exclusión educativa y social. En el sistema educativo español, en los últimos años han proliferado diversas medidas y programas de esta naturaleza. Una de ellas es el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) destinado a alumnos que fracasan en la etapa obligatoria, no pueden continuar sus estudios y tienen, por tanto, muchas posibilidades de experimentar una desventaja en el tránsito a la vida adulta y al mundo del trabajo. La comunicación se focaliza fundamentalmente en dicho programa. Se ofrecen datos provenientes de una investigación en curso (Seguimiento y evaluación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia) en la que se indagan distintas parcelas del PCPI: su diseño, su oferta por centros escolares y otras entidades de formación, su puesta en práctica, la implicación que genera en los alumnos así como sus resultados. Una de las ideas sobre las que se fundamenta dicha investigación es que las decisiones organizativas enmarcan el carácter de los programas de atención al riesgo escolar y el funcionamiento de los mismos dentro de los centros. Por ello la comprensión de diversos aspectos de la puesta en práctica e incidencia de este programa exige poner la mirada en los centros escolares. No sólo para conocer las condiciones estructurales y los recursos -horarios, agrupamientos de estudiantes, medios materiales y didácticos, etc.- movilizados para desarrollarlo sino, sobre todo, para indagar el grado de reconocimiento y valoración del que vienen siendo objeto dentro de los centros, y el lugar que ocupan en su prioridades educativas (González, 2002, Escudero, 2009). En este sentido, los resultados de investigación que se presentan se refieren al grado en que el PCPI está integrado en la vida del centro escolar. La información se obtuvo a través de un cuestionario que recabó información sobre las valoraciones y percepciones del profesorado implicado. Asimismo se contrastan los resultados con los derivados de una investigación sobre programas similares realizada hace unos años. En general, los datos ponen de manifiesto tres ideas básicas: 1) aunque se tiende a admitir que en el conjunto del centro el trato y relación con los alumnos del PCPI es cercano, en general no se cuida el que participen en las actividades complementarias o extraescolares (excursiones, competiciones deportivas, visitas, etc.) organizadas en el mismo. 2) Los docentes del PCPI tienen a considerar que los demás profesores no conocen bien el sentido y propósitos de ese programa y no valoran ni apoyan a quienes imparten clase en él. Y 3) Casi la cuarta parte de los docentes implicados consideran que este programa no está integrado en la dinámica cotidiana del centro. Parece pues que persiste una cultura institucional en la que está arraigado el supuesto de que la atención a alumnos en riesgo de exclusión educativa es un asunto de profesores o profesionales particulares, no del centro escolar en su conjunto. El PCPI, queda, así, en gran medida confinado a los márgenes del centro escolar .es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofXVII Congreso de la AMSE-AMCE-WAER: Investigaciones en educación y formación: problemáticas y desafíos en el mundo de hoyes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectProgramas para alumnos en riesgoes
dc.subjectCentros escolares-
dc.subjectReconocimiento y valoración-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIntegración de programas para alumnos en riesgo el el centro escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Ponencias y comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MT González y MA Yus texto Def. Reims.doc142,5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.