Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/29906

Título: El desmantelamiento del derecho a la educación : discursos y estrategias neoconservadoras
Otros títulos: Dismantling the right to education : speeches and neoconservative strategies
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia : Editora Regional de Murcia
ISSN: 0211-6707
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Derecho a la educación
Educación pública
Mercantilización educativa
Neoliberalismo
Right to education
Public education
Commodification of Education
Neoconservatism
Resumen: Este artículo versa sobre el desmantelamiento del derecho a la educación a consecuencia de las políticas educativas neoconservadoras. Primero se analiza la génesis del derecho a la educación y su configuración, en el siglo XX, como un derecho social del Estado del bienestar. Después, se exponen el ideario básico del neoliberalismo y del neoconservadurismo. Seguidamente, se estudian los cambios propuestos o introducidos por las políticas neoconservadoras en relación con: a) la estructura de los sistemas educativos; b) su privatización y mercantilización; c) las políticas de descentralización y autonomía; d) las de estandarización y evaluación; e) el currículum y los procesos de enseñanza y aprendizaje; y f) los mecanismos de autoinculpación y subjetivación de la responsabilidad. El trabajo concluye con unas reflexiones generales sobre la fuerza del neoconservadurismo y la debilidad de los movimientos de resistencia o crítica al mismo.
This article focuses on the dismantling of the right to education as a consequence of the neoconservatist policies. First, the origins of the right to education and its later configuration, in the 20th century, as a social right of the Welfare State are analyzed. The basic ideas of the neoliberalism and neoconservatism are then tackled. Immediately, the changes proposed or implemented by the neoconservatist policies are studied in relation to: a) the structure of the educational systems; b) its privatization and commodification; c) the policies of decentralization and autonomy; d) those of standardization and evaluation; e) the curriculum and the processes of teaching and learning; and f) the mechanisms of self-accusation and subjectivation of the responsibility. Some general reflections on the strengths of the neoconservatism and the weakness of the movements resisting and criticizing it are finally introduced.
Autor/es principal/es: Viñao Frago, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Editora Regional de Murcia
Forma parte de: Áreas : revista de Ciencias Sociales, vol. 31, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/29906
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Siglo 20
Aparece en las colecciones:2012, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07 Vin web.pdf452,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons