Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/29569

Título: La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermeria requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador
Otros títulos: The cultural diversity in the processes of academic formation in nursing requires the management of the pedagogical ethic, the co-responsibility and a mediator thought
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: 614- Higiene y salud publica. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeria
Palabras clave: Enseñanza del cuidado de enfermería
Método etnográfico
Teaching of care in nursing
Ethnographic method
Resumen: En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de “un cuidado culturalmente sensitivo” (1) o la de expandir los componentes del modelo de “competencia cultural” de Leininger a la investigación de los cuidados (2) , como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente
ABSTRACT In the continuous introspection of the typical duty of the pedagogy, it was found the necessity of strengthen the self-esteem of the popular and ethnical knowledge of the Nursing students from the “Universidad Popular del César” as a source of knowledge and intercultural dialogue, since the perspective of “a cultural sensible care (1) ” or the one of expanding the components of the “cultural competence” by Leininger to the research of care (2) , as much as the interest of the instruction for including transversal elements in the curriculum, an intercultural perspective; as a result we worked with the qualitative tradition, an ethnographic procedural focused method; configuring 6 participants with the technique of the focal group, interviews in depth about their daily and academic life were recorded: four categories emerged: diversity, corresponsability, mediator thought and pedagogical ethic as a basis of the strategies for teaching the culturally competent care.
Autor/es principal/es: Sánchez Sanabria, Marina
Rondón Contreras, Blanca Josefina
Colección: Vol.12
nº29
Forma parte de: Enfermería Global, vol.13, nº1,año2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/29569
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 1 (2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La diversidad cultural en los procesos de formación académica de.pdf316,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.