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dc.contributor.authorSánchez Sanabria, Marina-
dc.contributor.authorRondón Contreras, Blanca Josefina-
dc.date.accessioned2013-01-11T11:26:24Z-
dc.date.available2013-01-11T11:26:24Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/29569-
dc.description.abstractEn continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de “un cuidado culturalmente sensitivo” (1) o la de expandir los componentes del modelo de “competencia cultural” de Leininger a la investigación de los cuidados (2) , como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competentees
dc.description.abstractABSTRACT In the continuous introspection of the typical duty of the pedagogy, it was found the necessity of strengthen the self-esteem of the popular and ethnical knowledge of the Nursing students from the “Universidad Popular del César” as a source of knowledge and intercultural dialogue, since the perspective of “a cultural sensible care (1) ” or the one of expanding the components of the “cultural competence” by Leininger to the research of care (2) , as much as the interest of the instruction for including transversal elements in the curriculum, an intercultural perspective; as a result we worked with the qualitative tradition, an ethnographic procedural focused method; configuring 6 participants with the technique of the focal group, interviews in depth about their daily and academic life were recorded: four categories emerged: diversity, corresponsability, mediator thought and pedagogical ethic as a basis of the strategies for teaching the culturally competent care.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería Global, vol.13, nº1,año2013es
dc.relation.ispartofseriesVol.12es
dc.relation.ispartofseriesnº29es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnseñanza del cuidado de enfermería-
dc.subjectMétodo etnográfico-
dc.subjectTeaching of care in nursing-
dc.subjectEthnographic method-
dc.subject.other614- Higiene y salud publica. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeriaes
dc.titleLa diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermeria requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediadores
dc.title.alternativeThe cultural diversity in the processes of academic formation in nursing requires the management of the pedagogical ethic, the co-responsibility and a mediator thoughtes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.12, Nº 1 (2013)

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