Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/29569
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sánchez Sanabria, Marina | - |
dc.contributor.author | Rondón Contreras, Blanca Josefina | - |
dc.date.accessioned | 2013-01-11T11:26:24Z | - |
dc.date.available | 2013-01-11T11:26:24Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.issn | 1695-6141 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/29569 | - |
dc.description.abstract | En continua introspección del quehacer propio de la pedagogía, se encontró la necesidad de fortalecer la autoestima de los saberes populares y étnicos de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Popular del César como fuente de conocimiento y diálogo intercultural, desde la perspectiva de “un cuidado culturalmente sensitivo” (1) o la de expandir los componentes del modelo de “competencia cultural” de Leininger a la investigación de los cuidados (2) , como también el interés de la docencia por incluir elementos transversales en el currículo, una perspectiva intercultural; de ahí que se trabajó con la tradición cualitativa, método etnográfico procesal enfocado; configurando 6 participantes con la técnica del grupo focal; se grabaron entrevistas a profundidad sobre su vida cotidiana y académica; surgieron cuatro grandes categorías: diversidad, corresponsabilidad, pensamiento mediador y ética pedagógica como base de las estrategias para enseñar el cuidado culturalmente competente | es |
dc.description.abstract | ABSTRACT In the continuous introspection of the typical duty of the pedagogy, it was found the necessity of strengthen the self-esteem of the popular and ethnical knowledge of the Nursing students from the “Universidad Popular del César” as a source of knowledge and intercultural dialogue, since the perspective of “a cultural sensible care (1) ” or the one of expanding the components of the “cultural competence” by Leininger to the research of care (2) , as much as the interest of the instruction for including transversal elements in the curriculum, an intercultural perspective; as a result we worked with the qualitative tradition, an ethnographic procedural focused method; configuring 6 participants with the technique of the focal group, interviews in depth about their daily and academic life were recorded: four categories emerged: diversity, corresponsability, mediator thought and pedagogical ethic as a basis of the strategies for teaching the culturally competent care. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Enfermería Global, vol.13, nº1,año2013 | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol.12 | es |
dc.relation.ispartofseries | nº29 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Enseñanza del cuidado de enfermería | - |
dc.subject | Método etnográfico | - |
dc.subject | Teaching of care in nursing | - |
dc.subject | Ethnographic method | - |
dc.subject.other | 614- Higiene y salud publica. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeria | es |
dc.title | La diversidad cultural en los procesos de formación académica de enfermeria requiere el manejo de la ética pedagógica, la corresponsabilidad y un pensamiento mediador | es |
dc.title.alternative | The cultural diversity in the processes of academic formation in nursing requires the management of the pedagogical ethic, the co-responsibility and a mediator thought | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.12, Nº 1 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La diversidad cultural en los procesos de formación académica de.pdf | 316,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.