Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/29322

Título: La competitividad turística en espacios interiores: una propuesta metodológica para la determinación de competidores potenciales.
Otros títulos: Tourism competitiveness in inland spaces: a methodological proposal for the determination of potential competitors
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
ISSN: 1139-7861
Materias relacionadas: 338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo
Competitividad
Tourism
Tourism competitiveness
Gestión
Resumen: El artículo presenta una propuesta metodológica para la identificación de competidores potenciales en espacios turísticos de interior. El modelo se nutre de toda una serie de metodologías que deben aplicarse de forma sucesiva. En primer lugar, el modelo metodológico analiza el potencial competitivo de los espacios turísticos de interior a partir de variables de concentración espacial de recursos naturales y patrimoniales, oferta de alojamiento y demanda turística. Posteriormente, tras un proceso de homogenización y ponderación de resultados, el modelo obtiene una clasificación objetiva de los principales espacios competidores de un área piloto. Este trabajo aporta una nueva herramienta para el estudio espacial de la competitividad y la competencia turística, generando además resultados concretos sobre la capacidad competitiva de las comunidades autónomas españolas en materia de turismo de interior y los principales espacios potencialmente competidores del interior de la provincia de Alicante.
ABSTRACT: The article presents a methodological proposal for the identification of potential competitors in inland tourism spaces. The model includes a whole series of methodologies which must be applied successively. The methodological model firstly analyses the competitive potential of inland tourism spaces from variables related to spatial concentration of natural and heritage resources, accommodation supply and tourism demand. Later, after a process of homogenisation and weighting of results, the model obtains an objective classification of the main competing spaces in a pilot area. This paper provides a new tool for the spatial study of tourism competitiveness and competition, additionally generating specific results about the competitive capacity of Spanish autonomous regions in inland tourism matters and about the most relevant spaces which can potentially become competitors of inland areas in the Alicante province.
Autor/es principal/es: Díez Santo, Daniel
Forma parte de: Cuadernos de turismo, Nº 30 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/29322
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Alicante
Aparece en las colecciones:Nº 30 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
160471-592101-1-SM.pdfEspañol1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
160471-592111-1-SM.pdfEnglish188,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.