Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/28959

Título: Investigación en la acción educativa. Las unidades fraseológicas pragmáticas en la didáctica del español y del italiano como lenguas extranjeras.
Fecha de publicación: 31-oct-2012
Fecha de defensa / creación: 14-jun-2011
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lenguas modernas
Didáctica
Resumen: En esta investigación se aborda el tratamiento de la fraseología periférica y, más específicamente, de la clase de las Unidades Fraseológicas Pragmáticas (UFP), en la enseñanza y aprendizaje del español y del italiano como lenguas extranjeras. Ante el papel que esta unidades juegan en el desarrollo de las competencias fraseológica y comunicativa global, así como las lagunas que, a pesar del creciente interés que despiertan los estudios fraseológicos, siguen afectando a esta parcela, nuestro … [+]objetivo es definir las especificidades que su didáctica implica y proponer un acercamiento práctico a la misma. Valiéndonos del marco metodológico de la Investigación en la Acción Educativa combinado con un análisis cualitativo-interpretativo, hemos diseñado y testado en el aula un modelo didáctico operativo, llamado Modelo Fraseológico-Pragmático (Mo.Fra.P.), a través del cual planteamos unos recursos y procedimientos, tanto lingüístico-fraseológicos como pedagógicos, susceptibles de ser aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje de las UFP.This dissertation analyzes the treatment of the peripheral area of the phraseological repertoire, especially Phraseological-Pragmatic Units (UFP), in the teaching environment of Spanish and Italian as foreign languages. This work describes the specificities of UFP pedagogy and, especially, provides a practical approach to it, considering the role played by these units in students’ development of phraseological competence and, consequently, in their global communicative competence, as well as … [+]the gaps that, despite increasing interest in phraseological studies, continue to affect this area. Making use of the Action Research framework combined with a qualitative/interpretive analysis, the author designed and tested an operative model, called Phraseological-Pragmatic Model (Mo.Fra.P.), with students in class, by means of suggesting linguistic-phraseological and didactic resources and methods, that can be applied to the teaching and learning of UFP
Autor/es principal/es: Alessandro, Arianna
Director/es: Guerrero Ruiz, Pedro
Zamora Muñoz, Pablo
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica de la Lengua y la Literatura
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/handle/10803/83822
URI: http://hdl.handle.net/10201/28959
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 934
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons