Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27433

Título: Conocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza.
Fecha de publicación: 13-may-2012
Fecha de defensa / creación: 20-dic-2010
Palabras clave: Libro de texto
Enseñanza de la Historia
Pensamiento crítico
Uso de los manuales
Resumen: El libro de texto de Historia de España de Bachillerato es objeto de estudio desde diferentes enfoques que destacan sus dimensiones relevantes. Este trabajo se centra en aquellas que singularizan a los manuales como “una herramienta de trabajo para profesores y alumnos”, más concretamente en los que conciben como imprescindible conocer los usos reales que los docentes y discentes hacen de los manuales en las aulas: Rüsen (1997), Merchán (2005), Burguera (2006), Martínez (2006), Valls (2008 y 2009), Martínez, Valls y Pineda (2009), como más actuales y significativos. Por otra parte, el pensamiento crítico como contenido didáctico (Violant, 2004), resulta fundamental para la enseñanza en general, y para la de Historia de España en particular, en la medida que desarrolla la competencia ciudadana mediante el desarrollo de las capacidades de concebir, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar información tomada desde la observación, la experiencia o la reflexión Hervás (2000),Barriga (2001), (Richard y Elder, 2003).
Autor/es principal/es: Martínez Valcárcel, Nicolás
Autor/es secundario/s: Navarro Medina, Elisa
García Hernández, María Luisa
Torres Soto, Ana
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento Didáctica y Organización Escolar
Publicado en: Proyecto de investigación: La enseñanza de la Historia en Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Murcia
URI: http://hdl.handle.net/10201/27433
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons