Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27433
Twittear
Título: | Conocer para cambiar: El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza. |
Fecha de publicación: | 13-may-2012 |
Fecha de defensa / creación: | 20-dic-2010 |
Palabras clave: | Libro de texto Enseñanza de la Historia Pensamiento crítico Uso de los manuales |
Resumen: | El libro de texto de Historia de España de Bachillerato es objeto de estudio desde diferentes enfoques que destacan sus dimensiones relevantes. Este trabajo se centra en aquellas que singularizan a los manuales como “una herramienta de trabajo para profesores y alumnos”, más concretamente en los que conciben como imprescindible conocer los usos reales que los docentes y discentes hacen de los manuales en las aulas: Rüsen (1997), Merchán (2005), Burguera (2006), Martínez (2006), Valls (2008 y 2009), Martínez, Valls y Pineda (2009), como más actuales y significativos. Por otra parte, el pensamiento crítico como contenido didáctico (Violant, 2004), resulta fundamental para la enseñanza en general, y para la de Historia de España en particular, en la medida que desarrolla la competencia ciudadana mediante el desarrollo de las capacidades de concebir, analizar, sintetizar, aplicar y evaluar información tomada desde la observación, la experiencia o la reflexión Hervás (2000),Barriga (2001), (Richard y Elder, 2003). |
Autor/es principal/es: | Martínez Valcárcel, Nicolás |
Autor/es secundario/s: | Navarro Medina, Elisa García Hernández, María Luisa Torres Soto, Ana |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Departamento Didáctica y Organización Escolar |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: La enseñanza de la Historia en Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Murcia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27433 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 23 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica y Organización Escolar |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conocer_para_cambiar_El uso del libro de texto de Historia de segundo de Bachillerato en las aulas y el pensamiento crítico en la enseñanza.pdf | 209,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons