Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/27254

Title: Reflexiones y dudas en torno a los trastornos del espectro autista y su educación
Other Titles: Reflections and doubts on autism spectrum disorders and their education
Issue Date: 2012
Publisher: Murcia : Facultad de Educación, Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Espectro autista
Actitud científica
Causas
Necesidades
Educación
Tratamiento
Capacidad
Competencia
Desarrollo social
Abstract: Desde estas líneas, sin tener la certeza de muchas cosas y dudando de muchas otras, se intenta aportar reflexiones sobre la “eterna novedad” que representa el espectro autista y su educación, conscientes de que la tarea no es fácil. En ocasiones, el hecho de haber dedicado cierto tiempo a conocer las características de las personas con TEA y su educación, ha podido generar una actitud de autosuficiencia o de desencanto. Ante esa situación, es necesario no ignorar el punto de partida, la situación actual y, sobre todo, no desistir en el esfuerzo por encontrar respuestas cada vez más acertadas. Para ello, es conveniente hablar más para saber de qué se habla, si se habla de lo mismo y mantener una actitud científica, dudar de muchas cosas y estar dispuestos a renunciar a falsas verdades que parecía que ya se habían adquirido. No debe olvidarse que, a lo largo de la historia del tratamiento del espectro autista, se han ido haciendo muchas conjeturas en relación a las causas del mismo intentando resolver muchas dudas. Dicha situación, a veces, ha generado que no se pudiera empezar a trabajar estando bien orientados. El contenido de este artículo, en definitiva, pretende poner de manifiesto que la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de las personas del espectro autista, debe fundamentarse, esencialmente, en saber reconocer la individualidad de cada persona, en valorar su capacidad y su competencia con la finalidad de facilitar su educación y posibilitar su participación en el desarrollo social.
Primary author: Jiménez, Paco
Published in: Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012
URI: http://hdl.handle.net/10201/27254
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 27
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 30, Nº 1 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reflexiones y dudas en torno a los trastornos del espectro autista y su educación.pdf122,39 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.