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http://hdl.handle.net/10201/27251


Título: | La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción |
Otros títulos: | Teacher intercultural education: Strategies for a research-action process |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación del profesorado Educación intercultural inclusiva Investigación-acción Cambio escolar Teachers training Intercultural and inclusive education Action-research School change Formation des enseignants L’éducation interculturelle inclusive Recherche-action Changer d’école |
Resumen: | El profesorado encuentra la interculturalidad
como un reto desde el que abordar la
diversidad cultural en la Sociedad de la Información. Este enfoque supone un proceso
de transformación social y cultural; fundamentado en el aprendizaje dialógico;
centrado en la búsqueda del diálogo intercultural; que considera la escuela como
espacio de participación democrática y al
profesorado como ciudadanos e investigadores
comprometidos y críticos. Partiendo
de estos principios, la propuesta formativa
que se presenta está desarrollada en varias
escuelas de la Comunidad Valenciana. Se
trata de un proceso de investigación-acción
participativa, utilizando la Guía para
la construcción de la escuela intercultural
inclusiva como herramienta de reflexión y
autoevaluación en tres grandes dimensiones:
cómo somos, cómo nos organizamos
y cómo aprendemos y enseñamos. Estas
tres dimensiones se exploran y se trabajan
pedagógicamente en la formación a través
de una serie de estrategias de cohesión
de grupo, de explicitación de valores y
expectativas, de autoevaluación, de toma
de decisiones democráticas y de prácticas
de aula inclusivas. Las primeras experiencias
llevadas a cabo nos permiten extraer
conclusiones acerca de los factores clave del éxito de este proceso de formación y
de la necesidad de que la transformación
de cada escuela y su comunidad se haga
entre todos y de manera intercultural e inclusiva. Interculturalism, for teachers, is a challen ge in order to address cultural diversity in the Society of Information. This approach involves a process of social and cultural transformation, based on dialogic learning, focusing on the pursuit of intercultural dialogue which shows school as a space for democratic participation and teachers as critical citizens and committed resear chers. Based on these principles, the tea chers training proposal presented is deve loped at several schools in the Comunidad Valenciana. This is a process of participa tory action research, using the “Guide for inclusive and intercultural school” as a re f lection and self-assessment tool into three dimensions: how we are, how we organi ze ourselves and how we learn and teach. These three dimensions are explored and used in training process through a series of strategies for group cohesion, explicit values and expectations, self-assessment, democratic decision-making and inclusive classroom practices. The first experiences carried out allow us to draw conclusions about the key success factors of this trai ning process and the need that the trans formation of each school and community has made among all in an intercultural and inclusive approach. L’interculturalisme est un défi pour l’enseignants à partir de laquelle l’adresse de la di versité culturelle dans la société de l’information. Cette approche implique un proces sus de transformation sociale et culturelle, basée sur l’apprentissage dialogique, en se concentrant sur la poursuite du dialogue interculturel qui voit l’école comme un espace de participation démocratique et des professeurs et des chercheurs en tant que citoyens engagés et critiques. S’appuyant sur ces principes, la proposition de formation présentée est développé dans plusieurs écoles de la Comunidad Valenciana. C’est un processus de recherche-action participative, l’aide du « Guide pour la construction de l’école in terculturelle et inclusive » de réflexion et l’outil d’autoévaluation en trois dimensions: comment nous sommes, comment nous nous organisons et comment nous apprenons et enseignons. Ces trois dimensions sont explorées et le travail éducatif dans la formation à travers une série de stratégies pour la cohésion du groupe, des valeurs et des attentes explicites, l’auto-évaluation, la prise de décisions pratiques de la classe démocratique et inclusive. Les premières expériences réalisées nous permettent de tirer des conclusions sur les facteurs clés de succès de ce processus de formation et de la nécessité de la trans formation de chaque école et la communauté est faite parmi toutes sortes interculturelle et inclusive. |
Autor/es principal/es: | Sales Ciges, Auxiliadora |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 30, nº 1, 2012 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27251 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 30, Nº 1 (2012) |
Ficheros en este ítem:
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