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http://hdl.handle.net/10201/27237


Título: | La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Interculturalidad Participación Familias inmigrantes Diversidad cultural Escuela inclusiva Comunidades de aprendizaje Interculturality Participation Immigrant families Cultural diversity Inclusive school Learning Communities L’éducation interculturelle Familles d’immigrants Diversité culturelle L’école inclusive Communautés d’apprentissage |
Resumen: | En nuestro país, las aulas han pasado en
poco tiempo de ser espacios monoculturales
a multiculturales, y con la intención de
aspirar a construir de manera cooperativa
una educación intercultural que profundice
en los valores de la escuela inclusiva.
En ese sentido, aprovechar educativamente
las diferentes culturas pasa por reconocer
que lo común es la diversidad y que
la diversidad debe ser, desde la perspectiva
pedagógica, lo común en los diseños
y propuestas de intervención educativa;
como también es necesario reconocer el
importante papel que deben tener las familias
en la construcción de una sociedad
democrática intercultural.
Intentando clarificar esas cuestiones, en
este artículo presentamos algunas de las
conclusiones más relevantes resultantes
de un estudio cualitativo de investigación
realizado en la provincia de Málaga, que
tenía como objetivo fundamental conocer
y comprender el sentido y orientación
educativa de la participación de las familias
inmigrantes en los contextos escolares.
Los resultados de este estudio indican que
las familias inmigrantes requieren de la
creación de nuevos espacios de relación
y un clima de diálogo activo con el apoyo
de los docentes, en escuelas que aspiran construir la interculturalidad desde los
principios de participación, cooperación
e innovación educativa. In our country, the classrooms have been transformed in multicultural spaces ins tead of monocultural spaces in a short time, trying to achieve an intercultural education cooperatively, and deepening in the values of inclusive school. In that sense, to use the cultures in a educative mode must be, since the pedagogical pers pective, the usual way to do the designs and proposals in educative action, as too is necessary to recognize the relevant role of families for building a democratic inter cultural society. For trying to clear these issues, in this ar ticle we present some of significant con clusions of a qualitative investigation that was conducted in Malaga, whose essen tial objective was to know and understand the educative sense and orientation of the participation of immigrant families in the schools. The results indicate ones need to new spaces for the relationship and active dialogue with the support of the teachers in schools that pretend to build the inter culturalism since values such a educative participation, cooperation and innovation. Dans notre pays, les classes ont passé dans un court laps de temps d’être mono-culture lles à configurer des espaces multiculturels; et cela appuie l’intention de construire co opérativement une éducation interculturelle capable d’approfondir les valeurs de l’école inclusive. En ce sens, pour utiliser pédagogiquement la présence scolaire des différentes cultures il faut reconnaître ce que il y a de commun dans la diversité, et aussi que la di versité devrait être présente, de ce point de vue pédagogique là, de façon régulière dans les dessins et propositions d’intervention éducative. Toutefois, il est également nécessaire reconnaître l’importance du rôle que les familles devraient avoir dans la construction d’une société démocratique interculturelle. À fin d’essayer de clarifier ces questions, cet article présente quelques-unes des constata tions les plus importantes résultant d’une recherche qualitative menée dans la province de Malaga, qui visait principalement à connaître et comprendre le sens et l’orientation pédagogique de la participation des familles immigrantes dans contextes scolaires. Les résultats de cette étude indiquent que les familles immigrantes nécessitent la création de nouveaux espaces de relation et un climat de dialogue actif avec le soutien des enseig nants qui aspirent à bâtir dans les écoles l’interculturalisme sur la base des principes de participation, coopération et innovation pédagogique. |
Autor/es principal/es: | Leiva Olivencia, Juan J. Escarbajal Frutos, Andrés |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27237 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuela.pdf | 136,42 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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