Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27237

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dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan J.-
dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés-
dc.date.accessioned2012-05-02T08:14:10Z-
dc.date.available2012-05-02T08:14:10Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/27237-
dc.description.abstractEn nuestro país, las aulas han pasado en poco tiempo de ser espacios monoculturales a multiculturales, y con la intención de aspirar a construir de manera cooperativa una educación intercultural que profundice en los valores de la escuela inclusiva. En ese sentido, aprovechar educativamente las diferentes culturas pasa por reconocer que lo común es la diversidad y que la diversidad debe ser, desde la perspectiva pedagógica, lo común en los diseños y propuestas de intervención educativa; como también es necesario reconocer el importante papel que deben tener las familias en la construcción de una sociedad democrática intercultural. Intentando clarificar esas cuestiones, en este artículo presentamos algunas de las conclusiones más relevantes resultantes de un estudio cualitativo de investigación realizado en la provincia de Málaga, que tenía como objetivo fundamental conocer y comprender el sentido y orientación educativa de la participación de las familias inmigrantes en los contextos escolares. Los resultados de este estudio indican que las familias inmigrantes requieren de la creación de nuevos espacios de relación y un clima de diálogo activo con el apoyo de los docentes, en escuelas que aspiran construir la interculturalidad desde los principios de participación, cooperación e innovación educativa.es
dc.description.abstractIn our country, the classrooms have been transformed in multicultural spaces ins tead of monocultural spaces in a short time, trying to achieve an intercultural education cooperatively, and deepening in the values of inclusive school. In that sense, to use the cultures in a educative mode must be, since the pedagogical pers pective, the usual way to do the designs and proposals in educative action, as too is necessary to recognize the relevant role of families for building a democratic inter cultural society. For trying to clear these issues, in this ar ticle we present some of significant con clusions of a qualitative investigation that was conducted in Malaga, whose essen tial objective was to know and understand the educative sense and orientation of the participation of immigrant families in the schools. The results indicate ones need to new spaces for the relationship and active dialogue with the support of the teachers in schools that pretend to build the inter culturalism since values such a educative participation, cooperation and innovation.-
dc.description.abstractDans notre pays, les classes ont passé dans un court laps de temps d’être mono-culture lles à configurer des espaces multiculturels; et cela appuie l’intention de construire co opérativement une éducation interculturelle capable d’approfondir les valeurs de l’école inclusive. En ce sens, pour utiliser pédagogiquement la présence scolaire des différentes cultures il faut reconnaître ce que il y a de commun dans la diversité, et aussi que la di versité devrait être présente, de ce point de vue pédagogique là, de façon régulière dans les dessins et propositions d’intervention éducative. Toutefois, il est également nécessaire reconnaître l’importance du rôle que les familles devraient avoir dans la construction d’une société démocratique interculturelle. À fin d’essayer de clarifier ces questions, cet article présente quelques-unes des constata tions les plus importantes résultant d’une recherche qualitative menée dans la province de Malaga, qui visait principalement à connaître et comprendre le sens et l’orientation pédagogique de la participation des familles immigrantes dans contextes scolaires. Les résultats de cette étude indiquent que les familles immigrantes nécessitent la création de nouveaux espaces de relation et un climat de dialogue actif avec le soutien des enseig nants qui aspirent à bâtir dans les écoles l’interculturalisme sur la base des principes de participation, coopération et innovation pédagogique.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectFamilias inmigranteses
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectEscuela inclusivaes
dc.subjectComunidades de aprendizajees
dc.subjectInterculturality-
dc.subjectParticipation-
dc.subjectImmigrant families-
dc.subjectCultural diversity-
dc.subjectInclusive school-
dc.subjectLearning Communities-
dc.subjectL’éducation interculturelle-
dc.subjectFamilles d’immigrants-
dc.subjectDiversité culturelle-
dc.subjectL’école inclusive-
dc.subjectCommunautés d’apprentissage-
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa participación de las familias inmigrantes como fundamento pedagógico en la construcción de la interculturalidad en la escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)



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