Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27233

Título: Aportaciones actuales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano: la Universidad de Bolonia
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Liderazgo estudiantil
Dimensión introspectiva
Micropolítica universitaria
Student´s Leadership
Perceptions
Introspective field
University micro politic
Leadership étudiant
Dimension introspective
Micro-politique universitaire
Resumen: En el presente trabajo se sintetizan las aportaciones más relevantes de un estudio descriptivo aplicado en la Universidad de Bolonia, previamente desarrollado en Universidades de otros países europeos (España, Portugal y Reino Unido), centrado en conocer las peculiaridades organizativas y funcionales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano. Para ello, se ha utilizado un cuestionario basado en detectar sus percepciones acerca de por qué son elegidos (atribuciones); para qué (funciones a desarrollar, expectativas); cómo desarrollan su rol como tales (práctica del liderazgo) y la valoración que realizan de todo ello (satisfacciones y decepciones) desde una dimensión introspectiva.
In this paper, the main contributions are summarized, in relation to a descriptive study developed in Bolonia, previously made in other European countries (Spain, Portugal and United Kingdom) based on the organizational and functional pecu liarities of student´s leadership at ital ian context. For this, it has been used a questionnaire focused on knowing their perceptions about why they are chosen (attributions); for what (roles, expectative); how they develop their functions (practice of leadership) and the valuing made by all them (satisfactions and deceptions) from an introspective field.
Cette investigation synthétise les contributions plus remarquables obtenues dans une étude descriptive à l´Université de Bologne, avant développées à les universités d´autres pays européens (Espagne, Portugal et Royaume-Uni), centré en la compréhension des ca ractéristiques organisationnelles et fonctionnelles du leadership étudiant dans le contexte italien. Pour ce faire, nous avons utilisé un questionnaire basé en l´identification de leurs perceptions au sujet de pourquoi ils sont élus (attributions), pur lequel (fonctions à développer, expectatives), la manière de développer leur rôle en tant que telle (la pratique du leadership) et l´évaluation effectuée de tout (satisfactions e déceptions) à partir d´une dimension introspective.
Autor/es principal/es: Lorenzo Delgado, Manuel
Cáceres Reche, María Pilar
Aznar Díaz, Inmaculada
Hinojo Lucena, Francisco Javier
Trujillo Torres, Juan Manuel
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27233
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aportaciones actuales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano la Universidad de Bolonia.pdf259,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons