Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27233


Título: | Aportaciones actuales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano: la Universidad de Bolonia |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Liderazgo estudiantil Dimensión introspectiva Micropolítica universitaria Student´s Leadership Perceptions Introspective field University micro politic Leadership étudiant Dimension introspective Micro-politique universitaire |
Resumen: | En el presente trabajo se sintetizan las
aportaciones más relevantes de un estudio
descriptivo aplicado en la Universidad de
Bolonia, previamente desarrollado en Universidades de otros países europeos (España, Portugal y Reino Unido), centrado en
conocer las peculiaridades organizativas y
funcionales del liderazgo estudiantil en el
contexto italiano. Para ello, se ha utilizado
un cuestionario basado en detectar sus
percepciones acerca de por qué son elegidos
(atribuciones); para qué (funciones
a desarrollar, expectativas); cómo desarrollan su rol como tales (práctica del liderazgo) y la valoración que realizan de todo ello (satisfacciones y decepciones) desde una dimensión introspectiva. In this paper, the main contributions are summarized, in relation to a descriptive study developed in Bolonia, previously made in other European countries (Spain, Portugal and United Kingdom) based on the organizational and functional pecu liarities of student´s leadership at ital ian context. For this, it has been used a questionnaire focused on knowing their perceptions about why they are chosen (attributions); for what (roles, expectative); how they develop their functions (practice of leadership) and the valuing made by all them (satisfactions and deceptions) from an introspective field. Cette investigation synthétise les contributions plus remarquables obtenues dans une étude descriptive à l´Université de Bologne, avant développées à les universités d´autres pays européens (Espagne, Portugal et Royaume-Uni), centré en la compréhension des ca ractéristiques organisationnelles et fonctionnelles du leadership étudiant dans le contexte italien. Pour ce faire, nous avons utilisé un questionnaire basé en l´identification de leurs perceptions au sujet de pourquoi ils sont élus (attributions), pur lequel (fonctions à développer, expectatives), la manière de développer leur rôle en tant que telle (la pratique du leadership) et l´évaluation effectuée de tout (satisfactions e déceptions) à partir d´une dimension introspective. |
Autor/es principal/es: | Lorenzo Delgado, Manuel Cáceres Reche, María Pilar Aznar Díaz, Inmaculada Hinojo Lucena, Francisco Javier Trujillo Torres, Juan Manuel |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27233 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aportaciones actuales del liderazgo estudiantil en el contexto italiano la Universidad de Bolonia.pdf | 259,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons