Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27211


Título: | Valoración universitaria de la formación de competencias: el esfuerzo y la satisfacción de los estudiantes |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre European Higher Education Area |
Palabras clave: | Espacio Europeo de Educación Superior Crédito europeo Enseñanza de competencias Esfuerzo presencial y no presencial Valoración del alumnado ECTS Teaching in competences In-class and out-class effort Students’ opinion Espace Européen d’Enseignement Supérieur Crédit ECTS Compétences Effort présentiel et non présentiel, Évaluation des étudiants |
Resumen: | Bolonia constituye ya una realidad en la
Universidad española a la que nos hemos
ido adaptando mediante la puesta en marcha
de planes piloto, si bien es necesario
conocer si los mismos han sido adecuadamente
aprovechados tanto por profesores
como por alumnos. En este trabajo planteamos los resultados del estudio realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo sobre el grado de satisfacción de los alumnos con la metodología de formación en competencias, así como una valoración del esfuerzo, medido en horas de trabajo, que éstos afirman haber realizado. Todo ello con el objetivo de que sirva de experiencia a otras unidades docentes y universidades para
mejorar la planificación docente y conocer
el esfuerzo del alumno tanto a nivel de
asignatura como a nivel global. Bologna is already a reality in the Spanish universities. In order to adapt the system to new Syllabi we have put into action pilot programmes. Now we need to know if teachers and students have taken maxi mum advantage of them. In this paper we analyze the results of the research carried out by a group of lectures from the School of Economics the San Pa blo CEU University about the satisfaction levels of students with the teaching meth od based on competences as well as the effort, measured in study hours, that they claim to carry out. The main objective is to serve as an experience for other edu cational teams and universities to improve the educational planning and to know the student’s effort in a subject and in an aca demic year. Grâce à la mise en œuvre de Plans Pilotes, le Processus de Bologne constitue déjà une réalité à l’université espagnole. Maintenant, il est nécessaire de savoir si ces plans ont été également appréciés par les professeurs et par les étudiants. Dans ce travail, nous présentons les résultats de l’étude qui a été réalisée par un groupe de professeurs de la Faculté de Sciences Économiques de l’Université CEU San Pablo sur le niveau de satisfaction des étudiants par rapport à la méthodologie de formation en compétences ainsi que leur évaluation de l’effort en heures de travail étudiant. Ceci a pour objectif de servir d’expérience à d’autres unités d’enseignement et à d’autres universités pour améliorer la planification de l’enseignement et pour connaître l’effort de l’étudiant tant au niveau des cours qu’au niveau global. |
Autor/es principal/es: | Calvo Bernardino, Antonio Mingorance-Arnáiz, Ana Cristina |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27211 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Valoración universitaria de la formación de competencias el esfuerzo y la satisfacción de los estudiantes.pdf | 812,79 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons