Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27207


Título: | Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Matemáticas Conocimiento didáctico matemático (cdm) Competencia profesional Formación del profesorado Buenas prácticas Mathematics Mathematical didactic knowledge (mdk) Professional skills Teacher training Best practices Mathématiques Connaissance didactique mathématique (cdm) Compétence professionnel Formation du professeur Bonnes pratiques |
Resumen: | El análisis de los resultados obtenidos en
diferentes evaluaciones internacionales,
en estos últimos años, nos muestra unos
conocimientos y niveles de aprendizaje
insuficientes en Matemáticas de los alumnos
de Educación Obligatoria. En este artículo,
nos preguntamos ¿Qué hacer para
mejorar el aprendizaje y la enseñanza
de las matemáticas?, y abordamos la respuesta
a esta pregunta, en relación con el
papel que juega el profesorado de Educación
Primaria, para mejorar y conseguir
un aprendizaje efectivo en Matemáticas.
En un momento en el que la formación
inicial del profesorado de primaria tiene
una gran oportunidad de mejora, al concebirse
en el Espacio Europeo de Educación
Superior, con una formación de 4
años. Describiremos, tareas que ayudarán
a desarrollar competencias profesionales
para estos profesores que les permitan
propiciar una enseñanza efectiva de las
matemáticas. The analysis of results obtained from dif ferent international assessments, in recent years, reveals certain insufficiencies in the knowledge of and levels of learning in mathematics of pupils in compulsory education. In this article, we examine the question of what to do improve the learn ing and teaching of mathematics as well as addressing the answer to this question, in terms of the role played by the teaching staff in primary education, to improve and achieve effective learning in mathematics.. As the European Higher Education Area stipulates that the initial training period of primary teachers is to be 4 years, this is a great opportunity to improve the teaching of mathematics. Tasks are described that will help to develop the professional skills needed by the teachers to enable them to promote an effective teaching of math ematics. L’analyse des résultats obtenus des différentes évaluations internationales, le long des dernières années, nous montre des connaissances et des niveaux d’apprentissage insuf f isants en Mathématiques des élêves de l’Enseignement Obligatoire. Dans notre travail nous nous demandons : Que faut-il faire pour améliorer l’apprentissage et l’enseignement des mathématiques? et nous abordons la réponse à cette question par rapport au rôle qui joue le professeur dans l’Éducation Primaire pour améliorer et obtenir un apprentissage effectif en mathématiques, étant donné que la formation initiale du professeur de l’En seignement Primaire, conçue dans l´’Espace Européen de l’Ëducation Supérieure (EEES) pendant quatre ans, nous offre une grande possibilíté de progrès. Nous décrirons des tâches qui aideront ces professeurs à acquérir des compétences professionnelles qui leur permettront aboutir à un enseignement effectif des mathématiques. |
Autor/es principal/es: | Socas, Martín M. |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27207 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas.pdf | 169,12 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons