Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27207

Título: Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria. Buenas prácticas
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Matemáticas
Conocimiento didáctico matemático (cdm)
Competencia profesional
Formación del profesorado
Buenas prácticas
Mathematics
Mathematical didactic knowledge (mdk)
Professional skills
Teacher training
Best practices
Mathématiques
Connaissance didactique mathématique (cdm)
Compétence professionnel
Formation du professeur
Bonnes pratiques
Resumen: El análisis de los resultados obtenidos en diferentes evaluaciones internacionales, en estos últimos años, nos muestra unos conocimientos y niveles de aprendizaje insuficientes en Matemáticas de los alumnos de Educación Obligatoria. En este artículo, nos preguntamos ¿Qué hacer para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas?, y abordamos la respuesta a esta pregunta, en relación con el papel que juega el profesorado de Educación Primaria, para mejorar y conseguir un aprendizaje efectivo en Matemáticas. En un momento en el que la formación inicial del profesorado de primaria tiene una gran oportunidad de mejora, al concebirse en el Espacio Europeo de Educación Superior, con una formación de 4 años. Describiremos, tareas que ayudarán a desarrollar competencias profesionales para estos profesores que les permitan propiciar una enseñanza efectiva de las matemáticas.
The analysis of results obtained from dif ferent international assessments, in recent years, reveals certain insufficiencies in the knowledge of and levels of learning in mathematics of pupils in compulsory education. In this article, we examine the question of what to do improve the learn ing and teaching of mathematics as well as addressing the answer to this question, in terms of the role played by the teaching staff in primary education, to improve and achieve effective learning in mathematics.. As the European Higher Education Area stipulates that the initial training period of primary teachers is to be 4 years, this is a great opportunity to improve the teaching of mathematics. Tasks are described that will help to develop the professional skills needed by the teachers to enable them to promote an effective teaching of math ematics.
L’analyse des résultats obtenus des différentes évaluations internationales, le long des dernières années, nous montre des connaissances et des niveaux d’apprentissage insuf f isants en Mathématiques des élêves de l’Enseignement Obligatoire. Dans notre travail nous nous demandons : Que faut-il faire pour améliorer l’apprentissage et l’enseignement des mathématiques? et nous abordons la réponse à cette question par rapport au rôle qui joue le professeur dans l’Éducation Primaire pour améliorer et obtenir un apprentissage effectif en mathématiques, étant donné que la formation initiale du professeur de l’En seignement Primaire, conçue dans l´’Espace Européen de l’Ëducation Supérieure (EEES) pendant quatre ans, nous offre une grande possibilíté de progrès. Nous décrirons des tâches qui aideront ces professeurs à acquérir des compétences professionnelles qui leur permettront aboutir à un enseignement effectif des mathématiques.
Autor/es principal/es: Socas, Martín M.
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27207
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)

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