Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27205


Título: | Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010 |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Currículo de matemáticas Educación obligatoria Estudio comparativo histórico Dimensiones y niveles del currículo Matemáticas escolares Currículum of mathematics Compulsory education History comparative study Curricular dimensions and levels School mathematics Currículum de mathématiques Éducation obligatoire Étude comparative historique Dimensions et niveaux du currículum Mathématiques scolaires |
Resumen: | Presentamos un análisis descriptivo y
comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España
en diferentes momentos, desde 1945
hasta la actualidad. El estudio se aborda
desde la noción de currículo según sus
dimensiones y desde tres niveles de reflexión
curricular: fines de la educación,
organización del sistema educativo y plan
de trabajo para el profesorado. Las semejanzas y diferencias entre las cuatro propuestas analizadas ponen de manifiesto
la importancia en cada momento del contexto
social, de las expectativas formativas,
del modo de entender las matemáticas escolares y de la investigación en educación
matemática. We introduce a descriptive and compara tive analysis of four mathematical pro grams that come from different moments and educational laws that have been used in Spain since 1945 till now. This study is tackled from a dimensional currículum structure and three levels of reflection: educational goals’, organization of educa tional system and working plan for teach ers. Similarities and differences among the four proposals show the importance of the social context, learning expectations and the research on mathematics education. Nous présentons une analyse descriptive et comparative de quatre programmes de ma thématiques de différents périodes historiques en Espagne depuis 1945. Le point de dé part de l’étude c’est la notion de curricula et leurs dimensions, et est’ abordé á trois niveaux de réflexion: les finalités de l’éducation, l’organisation du système éducatif et les directives pour le professorat. L’étude des similitudes et différences entre les quatre programmes fait évidence de l’importance à chaque époque du contexte social, des expectatives formatives, de la signification des mathématiques scolaires et de l’état de la recherche en didactique de la mathématique. |
Autor/es principal/es: | Rico Romero, Luis Díez Lozano, Ángel Castro Martínez, Encarnación Lupiáñez Gómez, José Luis |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27205 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 34 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010.pdf | 168,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons