Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27205

Título: Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Currículo de matemáticas
Educación obligatoria
Estudio comparativo histórico
Dimensiones y niveles del currículo
Matemáticas escolares
Currículum of mathematics
Compulsory education
History comparative study
Curricular dimensions and levels
School mathematics
Currículum de mathématiques
Éducation obligatoire
Étude comparative historique
Dimensions et niveaux du currículum
Mathématiques scolaires
Resumen: Presentamos un análisis descriptivo y comparativo de cuatro programas de matemáticas que han estado vigentes en España en diferentes momentos, desde 1945 hasta la actualidad. El estudio se aborda desde la noción de currículo según sus dimensiones y desde tres niveles de reflexión curricular: fines de la educación, organización del sistema educativo y plan de trabajo para el profesorado. Las semejanzas y diferencias entre las cuatro propuestas analizadas ponen de manifiesto la importancia en cada momento del contexto social, de las expectativas formativas, del modo de entender las matemáticas escolares y de la investigación en educación matemática.
We introduce a descriptive and compara tive analysis of four mathematical pro grams that come from different moments and educational laws that have been used in Spain since 1945 till now. This study is tackled from a dimensional currículum structure and three levels of reflection: educational goals’, organization of educa tional system and working plan for teach ers. Similarities and differences among the four proposals show the importance of the social context, learning expectations and the research on mathematics education.
Nous présentons une analyse descriptive et comparative de quatre programmes de ma thématiques de différents périodes historiques en Espagne depuis 1945. Le point de dé part de l’étude c’est la notion de curricula et leurs dimensions, et est’ abordé á trois niveaux de réflexion: les finalités de l’éducation, l’organisation du système éducatif et les directives pour le professorat. L’étude des similitudes et différences entre les quatre programmes fait évidence de l’importance à chaque époque du contexte social, des expectatives formatives, de la signification des mathématiques scolaires et de l’état de la recherche en didactique de la mathématique.
Autor/es principal/es: Rico Romero, Luis
Díez Lozano, Ángel
Castro Martínez, Encarnación
Lupiáñez Gómez, José Luis
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27205
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Currículo de matemáticas para la educación obligatoria en España durante el periodo 1945-2010.pdf168,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons