Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27202


Título: | Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Libros de texto Resolución de problemas Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Textbooks Problem-solving Teaching and learning of maths Manuel scolaires Résolution de problèmes Enseignement/apprentissage des mathématiques |
Resumen: | Se hace unan breve revisión del tratamiento
de problemas en algunos libros de texto
desde 1955 hasta la actualidad y en especial
del tercer ciclo de Primaria, porque
los alumnos de 11/12 años se encuentran
en el paso de las operaciones concretas
a las formales, analizando estrategias de
resolución de problemas. Aplicamos, posteriormente, cuatro de estos problemas a
futuros maestros y obtenemos algunas de
las estrategias utilizadas por los estudiantes para su resolución. Por último, establecemos una propuesta para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
en los libros de texto. A brief review is presented on how maths problems have been dealt with in a number of textbooks from 1955 up to the present. Special attention is paid to the analysis of the problem-solving strategies used by 11 and 12 year olds in the third cycle of primary education since these children are supposed to be moving from concrete to formal operations. In addition, four of the problem types identified were given to future primary school teachers so as to elicit their most common problem solving strategies. Finally, a number of sug gestions are made to improve the teaching and learning of maths in textbooks. Nous faisons une rapide révision du traitement des problèmes de certains manuels sco laires de 1955 à nos jours, et spécialement ceux du troisième cycle de l’école primaire, parce que les élèves de 11/12 ans se trouvent justement entre l’étape des opérations concrètes et celle des formelles, par l’analyse des stratégies de résolution de problèmes. Nous appliquons, par la suite, quatre de ces problèmes aux futurs maîtres et nous arri vons à obtenir certaines des stratégies utilisées par les étudiants pour la résolution de problèmes. Finalement, nous établissons une proposition pour l’amélioration de l’ensei gnement/apprentissage des mathématiques dans les manuels scolaires. |
Autor/es principal/es: | Nortes Checa, Andrés Nortes Martínez-Artero, Rosa |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27202 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.pdf | 158,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons