Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27200

Título: La mejora del aprendizaje del área lógico-matemática desde el análisis del currículum de Educación Infantil
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación infantil
Currículum
Área lógico matemática
Aprendizaje significativo
Infantile Education
Curriculum
Logician mathematics
Significant learning
École Maternelle
Aire logique-mathématique
Apprentissage significative
Resumen: El estudio de la estructura e idoneidad del currículum educativo juega un papel esencial en la mejora del aprendizaje de cualquier área de conocimiento. Con el fin de proporcionar una visión del enfoque actual de la enseñanza del área lógico- matemática en Educación Infantil, e inducir hacia una reflexión que conduzca a la mejora de la misma, se ha realizado un análisis de aquellos rasgos y aspectos psicológicos propios del desarrollo del niño que deben tenerse en cuenta en la selección de contenidos del currículum para que tenga lugar una construcción significativa del conocimiento. Con el mismo propósito, se ha llevado a cabo un estudio de los contenidos del bloque que comprende al área lógico-matemática en el currículum de Educación Infantil con objeto de reflejar la desconexión existente entre ellos y las orientaciones y principios metodológicos que se recogen en el mismo.
Study about structure and suitability of educational currículum plays an essential role in the learning improvement of any area of knowledge. This paper shows an analysis about the features and psycho logical aspects of children development in order to improve the current teaching on logical and mathematical area in Infantile Education. These aspects must be consid ered in the design of the currículum and the contents selection in order to achieve a significant knowledge construction. Logical and mathematical contents in in fantile levels have been studied too in this work with the purpose of show the discon nection between them and the methodo logical proposed orientations found in the own currículum.
L’adéquation et la structure du currículum joue un rôle essentiel pour améliorer l’appren tissage d’une matière quelconque. Aux effets de donner une vision actuelle de l’ensei gnement de la logique mathématique à l’école maternelle, et proposer une réflexion qui aboutisse a son améliorèrent, nous avons fait une analyse des aspects psychologiques du développement de l’enfant qu’il faut prendre en considération pour sélectionner les contenus du currículum, pour garantir une construction significative des connaissances. Â ce propos nous avons fait une étude des contenus de l’aire logico-mathématique dans le currículum de l’école maternelle pour montrer qu’ils n’existent pas des connexions entre les contenus, ainsi que entre les orientations et principes méthodologiques.
Autor/es principal/es: Chamorro, María del Carmen
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27200
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 2 (2011)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons