Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/27184


Título: | El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Tecnología Universidades Recursos didácticos Desarrollo de la tecnología Formación del profesorado Informes Desarrollo e implantación Informática Technology Universities Pedagogical resources Technology development Teacher training Reports Development and implementation Computer sciences Technologie Universités Développement de la technologie Formation du professorat Rapports Développement et implantation Informatique |
Resumen: | La irrupción de las Tecnologías en la
Educación Superior (TIC) ha tenido una
trayectoria lenta y controvertida. En este
artículo se revisan los principales hitos
en su desarrollo e implantación en las
Universidades Españolas recogiendo las
aportaciones de diferentes investigaciones
y programas que inciden en su desarrollo.
En la parte empírica se concreta esta dimensión con dos indicadores básicos para
este conocimiento del desarrollo de las
Tecnologías en la Universidad: el primero
la existencia y disponibilidad de la tecnología y el segundo la formación del profesorado para el uso didáctico de la misma. La investigación se desarrolla referida a las Universidades de Castilla y León. The arrival of the New Technologies in the University has had a slow and controver sial path. In this article the main ideas for its development and implementation in the Spanish Universities are revised. For that purpose we have gathered the con tributions of different researchers and pro grammes affecting its development. In the empirical part two key indicators for this knowledge are taken into account: On the one hand, the existence and availability of the technology and, on the other hand, the training of teachers on the pedagogi cal use of these technologies. The research refers to the Universities of Castilla y León. L’irruption des Technologies dans l’Education Supérieure a eu une trajectoire lente et controversée. Dans cet article les bornes principales sont révisées dans son développe ment et implantation dans les Universités Espagnoles tout en reprenant les apports de différentes recherches et de programmes qui influent sur son développement. Dans la partie empirique cette dimension se limite à deux indicateurs basiques pour cette con naissance du développement des Technologies dans l’Université : le premier l’existence et la disponibilité de la technologie et le deuxième la formation du professorat pour l’usage didactique de la même. La recherche se développe rapportée aux Universités de la Castille et du Léon. |
Autor/es principal/es: | Cantón Mayo, Isabel Baelo Álvarez, Roberto |
Forma parte de: | Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/27184 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 40 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 1 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) disponibilidad y formación.pdf | 226,15 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons