Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/27184

Título: El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1699-2105
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnología
Universidades
Recursos didácticos
Desarrollo de la tecnología
Formación del profesorado
Informes
Desarrollo e implantación
Informática
Technology
Universities
Pedagogical resources
Technology development
Teacher training
Reports
Development and implementation
Computer sciences
Technologie
Universités
Développement de la technologie
Formation du professorat
Rapports
Développement et implantation
Informatique
Resumen: La irrupción de las Tecnologías en la Educación Superior (TIC) ha tenido una trayectoria lenta y controvertida. En este artículo se revisan los principales hitos en su desarrollo e implantación en las Universidades Españolas recogiendo las aportaciones de diferentes investigaciones y programas que inciden en su desarrollo. En la parte empírica se concreta esta dimensión con dos indicadores básicos para este conocimiento del desarrollo de las Tecnologías en la Universidad: el primero la existencia y disponibilidad de la tecnología y el segundo la formación del profesorado para el uso didáctico de la misma. La investigación se desarrolla referida a las Universidades de Castilla y León.
The arrival of the New Technologies in the University has had a slow and controver sial path. In this article the main ideas for its development and implementation in the Spanish Universities are revised. For that purpose we have gathered the con tributions of different researchers and pro grammes affecting its development. In the empirical part two key indicators for this knowledge are taken into account: On the one hand, the existence and availability of the technology and, on the other hand, the training of teachers on the pedagogi cal use of these technologies. The research refers to the Universities of Castilla y León.
L’irruption des Technologies dans l’Education Supérieure a eu une trajectoire lente et controversée. Dans cet article les bornes principales sont révisées dans son développe ment et implantation dans les Universités Espagnoles tout en reprenant les apports de différentes recherches et de programmes qui influent sur son développement. Dans la partie empirique cette dimension se limite à deux indicateurs basiques pour cette con naissance du développement des Technologies dans l’Université : le premier l’existence et la disponibilité de la technologie et le deuxième la formation du professorat pour l’usage didactique de la même. La recherche se développe rapportée aux Universités de la Castille et du Léon.
Autor/es principal/es: Cantón Mayo, Isabel
Baelo Álvarez, Roberto
Forma parte de: Educatio siglo XXI, vol 29, nº 1, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/27184
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 40
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 1 (2011)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons